Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

  

 

Constante abuso policiaco en Zacapoaxtla desató conflicto en Tatoxcac

9 Junio 2020

Zacapoaxtla.- El constante abuso de parte de elementos de la policía municipal y de vialidad del gobierno de Morena en Zacapoaxtla, fue lo que motivó el conflicto que se vivió la noche de este lunes en el centro de la ciudad y más tarde en la junta auxiliar de Tatoxcac.

          Todo inició por la tarde, luego de que  el conductor de un camión reventó un cable de energía eléctrica en una calle del norte de la cabecera de Zacapoaxtla, sin embargo y a pesar de que el conductor aceptó pagar los daños a una vivienda, los elementos viales procedieron a infraccionarlo.

           Esto provocó la molestia de las personas, quienes reclamaron el constante abuso de policías y viales, por lo que en el lugar fueron sometidos el conductor del camión Abneo Molina Damián, su hermano  Miguel Ángel y la esposa de Miguel Ángel, María de la Luz Mora.

          Miguel Ángel, relató que en el transcurso de la calle El Carril a la comandancia, policías los fueron golpeando y lo que provocó más molestia entre los ciudadanos fue una grabación del momento en que elementos policiacos someten a la señora María de la Luz.

          Algunos vecinos se organizaron y se trasladaron a la Presidencia Municipal, en donde cerca de las 20:30 horas exigieron a policías de turno que liberaran a los tres detenidos, sin embargo ante la negativa, sacaron a un policía, lo subieron a un automóvil particular y lo trasladaron a Tatoxcac.   

          En el trayecto y sobre la calle 16 de septiembre, los habitantes de Tatoxcac, fueron interceptados por policías municipales, quienes dispararon contra un automóvil, por lo que al romper un cristal de un automóvil Jetta, provocaron lesiones en el rostro a un joven.

          Al centro de Tatoxcac arribaron policías estatales, quienes trataron de negociar y no consiguieron, más tarde arribó el Regidor de Gobernación, Margarito Rojas Parra, a quien le expresaron que de nada servía hablar con él, puesto que nunca cumple con los acuerdos a los que se compromete con los ciudadanos.

          Otro aspecto importante es que el delegado de Gobernación en la región Zacapoaxtla, Javier Ortuño no acudió a resolver el conflicto y tuvo que ser el delegado de la región Tlatlauquitepec, Celerino Iglesias, quien dialogó con los inconformes para destrabar el conflicto.

          Fue hasta cerca de las 23:00 horas, que al lugar arribó el Presidente Municipal de Morena, Ebodio Santos Alejo, a quien en primer lugar le expresaron que si no tenía la capacidad de gobernar y brindar un trato digno a los ciudadanos, que mejor renuncie a su cargo.

          Luego le reclamaron los constantes abusos e infracciones de parte de su personal y le exigieron que pusiera en libertad a los tres detenidos a cambio de entregarles al policía municipal.

          Sin tener otra opción, el Presidente Municipal y el Regidor de Gobernación pidieron la liberación de los tres detenidos, quienes al llegar a Tatoxcac y luego de entregar al policía municipal, le pidieron a las autoridades despedir a los policías que golpearon a la mujer, luego investigar a los elementos que dispararon contra los ciudadanos en la calle 16 de septiembre.

          Ebodio Santos se comprometió a dar de baja a los elementos que abusaron de su autoridad y dijo que vigilará que no se cometan más arbitrariedades en contra de los ciudadanos, de lo contrario, la gente le advirtió que se trata del primer aviso y si continúa esta situación, se unirán a otras comunidades para tomar la presidencia municipal y exigir su destitución.

 

 

         

                   

            

 

 

 

 

 

 

       

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL