Improcedentes, impugnaciones de nombramiento de gobernador.

 


9 de Enero 2023  

Las impugnaciones que se presentaron en contra de la designación del diputado con licencia Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla son improcedentes porque intentan señalar irregularidades en requisitos que corresponden a un proceso electoral.
Sin embargo, la falta de un procedimiento específico detallado en la Constitución o algún ordenamiento secundario sí podría abrir la posibilidad de que se reponga el proceso, lo que hace necesario legislar en la materia para evitar lagunas en la ley, aseguró el abogado electoral Víctor León Rueda.
Señaló que existe un juicio de amparo promovido por un ciudadano y dos abogados en contra de la sesión y minuta en la que se nombró al mandatario sustituto, no obstante, sus argumentos resultan improcedentes ante la autonomía con la que cuenta el Legislativo.
Recalcó que al no ser un proceso electoral, los requisitos de elegibilidad detallados en el Artículo 74 de la Constitución no podrían aplicarse, pero reconoció que no existe una prohibición para que algún servidor sea designado para suplir la ausencia de un gobernador electo.
“Un tribunal competente pudiera decir que el nombramiento se llevó a cabo sin un procedimiento previamente establecido en la ley, señalar una omisión legislativa y la necesidad de crear la ley secundaria o reglamentaria de este asunto especifico”, explicó el abogado.
También detalló que de acuerdo con más abogados y expertos en materia electoral, sí existió una especie de elección “a pesar de que no fuera en las urnas”, pues para concretar el nombramiento se requirió del voto a favor de la mayoría de los legisladores.
León Rueda llamó a los integrantes del Congreso de Puebla a legislar en la materia para crear una ley secundaria, ya sea de carácter constitucional o electoral, que defina el proceso para elegir a un gobernador sustituto, misma que tendría que detallar los plazos, requisitos y restricciones para hacerlo.
“El que no haya una disposición que limite o restrinja al Congreso del estado para sesionar en el pleno y elegir a quien sea, con los requisitos constitucionales con los que cuentan, ni que marque los derechos políticos del ciudadano para aspirar y ser designado como gobernador sustituto (…) salva jurídicamente el asunto”, concluyó.

Juzgado federal desecha impugnación; habría una más pendiente


El 28 de diciembre, Jesús Arturo Beltrán Salgado, a través de sus abogados Rocío García Romero y Máximo Javier Castillo Flores, presentó un amparo para impugnar el nombramiento de Sergio Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla.
De acuerdo con el juicio 2309/2022-V, se impugnó la sesión del Congreso que inició el 14 de diciembre y concluyó la madrugada del 15 en la que se realizó la designación.
No obstante, la secretaria del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, Ana Laura Gutiérrez Sauza, declaró la queja como improcedente.
Además, existe un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales promovido por el abogado Israel Trujillo, mismo que, acusa, fue recibido en Oficialía de Partes del Congreso de Puebla y no ha sido turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Su denuncia se fundamentó en la falta de separación de su cargo 90 días antes de su elección. (e-consulta).