Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

 

Los apoyos no llegaron a los verdaderos damnificados, reclaman a AMLO

Huauchinango.- Un grupo de aproximadamente 100 personas, provenientes de diversos municipios de la Sierra Norte de Puebla, lograron ingresar, por la fuerza, al Recinto Ferial de Huauchinango, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezaba una reunión de supervisión de avances en la entrega de apoyos a afectados por el huracán Grace.

Los inconformes irrumpieron mientras el presidente hacía uso de la palabra y aunque personal de la ayudantía del mandatario intentó cerrarles el paso, finalmente pudieron ingresar al recinto con pancartas y exigiendo a gritos se atendieran sus demandas.

Uno de los manifestantes encaró al presidente a lo lejos y le advirtió que tenían problemas de seguridad en la Sierra Norte y que Ardelio Vargas Fosado, ex subsecretario general de gobierno de Puebla, era un “cochino” y un “puerco”.

Por su parte el presidente López Obrador, pidió a los quejosos que primero guardaran silencio y que se comprometieran a respetar su investidura. Los manifestantes aceptaron y el mandatario se comprometió a que sus inquietudes serían atendidas y explicó que ahora los apoyos se entregan de manera directa y “no como antes”, poniendo como ejemplo a la organización Antorcha Campesina, que recibía apoyos y después los repartía a sus allegados.

Otras protestas por falta de apoyos

Recientemente, en el municipio de Pantepec, en especial de la comunidad de Amelucan, habitantes protestaron contra la delegada de Bienestar, Lizeth Aguirre Ortiz y varios de los llamados “servidores de la nación”, encargados de levantar censos, para  incluir a los ciudadanos en los programas de apoyo federal.

En municipios como Zihuateutla y Jopala, también señalaron irregularidades en el programa Sembrando vida y en Xicotepec surgieron inconformidades en la entrega de apoyos a damnificados por el huracán Grace.

De la misma manera, el pasado 20 de septiembre, unos 180 indígenas de las comunidades de la Sierra Nororiental de Cuetzalan, Jonotla, Ayotoxco e integrantes del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) entre otros, denunciaron que los servidores de la nación favorecieron a otros sectores en los apoyos entregados para los damnificados por el huracán Grace.

En esta ocasión, en Huahuchinango, López Obrador comisionó al secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval y a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para que atendieran a los manifestantes.

A más de un mes del paso del huracán Grace en Puebla falta entregar apoyos en viviendas de 13 municipios como Teziutlán, Francisco Z. Mena, Chingautla, Xiutetelco, Ixtacamaxtitlan y Zapotitlán de Méndez, Zongozotla, Cuyuaco, Huitzilan de Serdán, Tuzamapan, Xochipilco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla y Zautla.

258 mil 52 damnificados  en Puebla, Veracruz e Hidalgo

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)  informó que hasta el 2 de octubre se habían entregado a damnificados 2 mil artículos, de un total de  86 mil 822.

El titular  de la secretaría agregó  se detectaron 9 mil 647 familias afectadas ,a las que se entregaron 7 mil 650 cobertores, 2 mil 276 colchonetas,  200 kits de aseo y 200 kits de limpieza.

Detalló que 850 elementos de la XXV Zona Militar atendieron a los afectados y a este grupo se agregaron integrantes de la Guardia Nacional y la Marina, para un total de mil 60.

Por separado, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, explicó que se destinaron 25 millones de pesos a Puebla como parte del Programa de Emergencias por Amenazas Naturales; 627 millones de pesos para acciones relacionadas con las viviendas y 75 millones de pesos para agricultores.

Además se dieron 17 millones de pesos en apoyos inmediatos de atención de la emergencia, indicó.

Recordó que mil 356 localidades de 69 municipios poblanos fueron afectadas, con 17 mil 916 personas. Considerando también a Veracruz e Hidalgo, los damnificados suman 258 mil 52 personas.

Respecto a las carreteras, el gobierno federal informó que detectaron 76 daños en vialidades, de las cuales 73 son de la red estatal y tres en la federal; 44 recibieron apoyos parciales inmediatos y 32 de reconstrucción.

Las autoridades federales precisaron que para apoyos parciales inmediatos requieren 16.9 millones de pesos. Los avances en atención a carreteras federales son de 60 por ciento, mientras en las vialidades estatales el avance es de 3 por ciento pues las obras comenzaron esta semana.

En el caso de la reconstrucción, el gobierno federal precisó que se necesitan 108.6 millones de pesos tras la detección de 32 daños.

 

 

 

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL