Primer semestre, con 456 homicidios en Puebla… pero sólo 18 procesados.


 

·         Abril fue el mes más violento, con al menos 72 homicidios dolosos, equivalente al 18 por ciento del total semestral

31 Octubre 2025

Puebla.- Durante el primer semestre de 2025 en el estado de Puebla se abrieron 400 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, pero únicamente 37 personas fueron detenidas y 18 de ellas fueron vinculadas a proceso.

En total, las 400 investigaciones registradas corresponden a 456 víctimas, lo que revela que en varios casos hubo más de una persona asesinada. Sin embargo, la respuesta institucional fue mínima: sólo una de cada 22 carpetas logró llegar a una vinculación formal.

Abril, el mes con más homicidios

De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, abril fue el mes más violento, con 72 carpetas iniciadas, equivalente al 18 por ciento del total semestral y a este le siguieron mayo con 71 y marzo con 70.

Por el contrario, febrero fue el mes con menor incidencia, con 57 carpetas, que representaron el 14.2 por ciento del total.

Esta fue la forma en cómo se distribuyeron las carpetas de investigación durante el año:

Enero: 66

Febrero: 57

Marzo: 70

Abril: 72

Mayo: 71

Junio: 64

Falta de resultados

Aunque las cifras de homicidios disminuyeron respecto al año pasado, las de personas detenidas se mantuvieron similares.

En el primer semestre de este año fueron detenidas 37 personas, pero sólo 18 de fueron vinculadas a proceso y para 2024 se abrieron 430 carpetas de investigación, pero 36 personas fueron detenidas y 33 vinculadas a proceso.

Ejecutan a comerciante en San Antonio Cacalotepec

Mientras caminaba con un sobrino, Eduardo, un comerciante, fue ejecutado en la comunidad de San Antonio Cacalotepec, municipio de San Andrés Cholula. Por la noche del 10 de junio, vecinos escucharon cerca de seis disparos en inmediaciones del cerro de San Miguel.

Transeúntes explicaron que el comerciante fue agredido por un sujeto que viajaba en una motocicleta.

Cuando llegaron al lugar del reporte, paramédicos diagnosticaron que el comerciante ya no contaba con signos vitales. (e-consulta).