Cambios Liga MX: habrá descenso, limitan extranjeros y eliminan repechaje.

 


 

31 de Enero 2023  

La Federación Mexicana de Futbol (FMF), anunció cambios en la Liga MX con el objetivo de impulsar el desarrollo y crecimiento de la misma. Esto luego del fracaso en el Mundial de Qatar 2022 donde la Selección Mexicana quedó eliminada en la fase de grupos por primera vez en 44 años.
Con ello el futbol mexicano sufrirá una restructura que contempla el descenso de equipos, limitar el número de jugadores extranjeros por cada club y eliminar el repechaje, además de regresar al torneo largo.
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, reconoció que existen dos barreras que frenan la exportación de jugadores al extranjero, que son las cartas y salarios excesivamente altos, así como el pasaporte comunitario.
Respecto a este punto, el español aseguró que se buscará que las autoridades europeas otorguen el pasaporte comunitario a los jugadores cuando cumplan dos años de jugar en el 'Viejo Continente'.
Por otra parte, la FMF dio a conocer el nuevo formato de la Liga MX con el objetivo de impulsar el desarrollo y competitividad del futbol mexicano. De acuerdo con lo declarado en rueda de prensa, regresarán los torneos largos de cierto modo.
Aunque seguirán existiendo dos liguillas, dejarán de haber dos torneos cortos: Apertura y Clausura; es decir, que después de que concluya la liguilla en lo que se conoce como el torneo Apertura, el campeonato continuará con el calendario de los juegos de vuelta, sin embargo, la tabla de puntuación se mantendrá tal como terminó antes de la liguilla. El objetivo de esto será fomentar la continuidad a los procesos de los clubes.
Por ejemplo, si un equipo termina el torneo con 32 puntos tras la reanudación del torneo regular posterior a la conclusión de la liguilla, dicho Club continuará con los 32 puntos en vez de empezar de cero, es por ello que dejarán de existir los torneos cortos, aunque seguirán realizándose dos liguillas y, por consiguiente, seguirá habiendo dos campeones.
Otra medida que se implementará será la eliminación del repechaje a partir del próximo torneo, la reducción de los extranjeros a siete por Club; asímismo, se retomará el formato de ascenso y descenso, en mayo se dará a conocer el formato de esta medida después de analizar la opción que beneficie más a los equipos que conforman la Liga de Expansión MX y les permita competir económica y deportivamente con los clubes de la Liga MX.
También se anunció que se eliminará la multipropiedad a partir de este año y hasta el 2026, además, se realizará una estrategia entre la FMF y los equipos para incrementar la exportación de jóvenes al extranjero, en este punto se buscará incentivar a los clubes que den prioridad a las fuerzas básicas y la venta de jugadores al futbol europeo.
En cuanto a la Selección Mexicana, se confirmó el regreso del “Tri” a la Copa América, siempre y cuando clasifique a través de la Liga de Naciones de la Concacaf. También se presentó al nuevo Comité de Selecciones Nacionales, el cual estará conformado por Amaury Vergara, Alejandro Irarragorri, Emilio Azcárraga, Jorge Alberto Hank, Ernesto Tinajero y el presidente de la FMF. El comité buscará impulsar el proyecto de las selecciones nacionales varoniles y femeniles.
Rodrigo Ares de Parga será el nuevo director ejecutivo de selecciones nacionales, se encargará del proyecto deportivo de los representativos y se reportará con el Comité de Selecciones Nacionales. También se ratificó a Jaime Ordiales y Andrea Rodebaugh como directores de las selecciones nacionales varoniles y femeniles respectivamente.
El presidente de la FMF, Yon de Luisa, indicó que buscan que el cuerpo técnico para la Selección Mexicana sea uno que conozca a profundidad el futbol mexicano y no se dedique a especular en partidos de carácter decisivo, esto después del fracaso del Mundial de Qatar 2022.
“La realidad es que con lo que vivimos en el 2022 nos dejó claro que tenemos muchas áreas para buscar enderezar el proyecto deportivo de la FMF rumbo a esta extraordinaria oportunidad que tenemos siendo coorganizadores del Mundial 2026”, indicó el mandatario de la FMF. (e-consulta).