Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

           

Busca El Toñín adueñarse de alcaldías y diputaciones vía PSI

30 Enero 2021

Puebla (Diario Cambio).- Un criminal en búsqueda de poder político en el Triángulo Rojo. El reparto de verduras por diferentes municipios de parte del capo huachicolero ‘El Toñín’ tiene un claro objetivo: crear una estructura político-criminal que le permita ganar la mayor cantidad de espacios posibles en la elección del próximo 6 de junio, cuando se renovarán los 217 municipios del estado y las 41 curules del Congreso de Puebla.

Para esto, el criminal tiene a su disposición el partido político local, Pacto Social de Integración (PSI), que llevó a su hermano, José Alejandro N, a la alcaldía de Quecholac en la anterior elección, en 2018.

Es precisamente en Quecholac donde ‘El Toñín’ tiene su centro de operaciones y desde donde prácticamente a diario transmite videos desde diferentes redes sociales para informar a la gente que enviará camiones con verduras a diferentes municipios, incluidos en dos ocasiones viajes a Oaxaca y Veracruz.

La estrategia político-criminal del capo huachicolero arrancó el pasado 3 de diciembre cuando sorprendió a los poblanos de la zona centro del estado al enviar camiones tipo Torton a zonas públicas del municipio de Cuautlancingo y a la zona sur de Puebla, específicamente a la zona de Agua Santa. Así lo hizo durante 12 días seguidos.

La red política de El Toñín

En sus videos que él mismo transmite, pero en los que nunca ha dado la cara a pesar de que sus seguidores se lo han pedido, ‘El Toñín’ rechaza que su dispendio tenga algún fin electoral. Y tiene razón, pero el objetivo electoral es su familia y sus más cercanos.

Fuentes periodísticas avecindadas en el municipio de Quecholac revelaron a CAMBIO los detalles de los perfiles que ‘El Toñín’ tiene para el PSI, con la anuencia del presidente del partido, Carlos Navarro, a quien esta casa editorial buscó durante dos días, pero no tuvo éxito para contactarlo.

El primer objetivo es que su hermano, Alejandro, se mantenga como presidente municipal de Quecholac a través de la reelección. Pero en caso de que se complique, el perfil es José Luis, sobrino del huachicolero.

José Luis es hijo de la hermana de ‘El Toñín’, Adriana, quien además es una de los principales movilizadores del PSI en la región del Triángulo Rojo.

El objetivo número dos de ‘El Toñín’ es colocar a su esposa, Yesenia, como candidata a diputada local por el Distrito 04. El operador en tierra para que ella llegue al recinto de la 5 Poniente es Javier, quien era director de bienestar social de Quecholac.

Siguiendo en la línea de las diputaciones locales, ‘El Toñín’ busca que Fernando M sea el candidato a diputado local por Amozoc, y quien hasta hace algunos días se desempeñaba como ex secretario particular del edil de Quecholac.

Alcaldías del Triángulo Rojo

‘El Toñín’ busca también acaparar presencia en los municipios más importantes del llamado Triángulo Rojo, zona donde entre 2016 y 2017, cuando el boom del huachicol en Puebla durante el gobierno de Moreno Valle, fue epicentro del robo de combustible.

En Tecamachalco, el líder de la zona quiere que ‘Naty’ F sea candidata a la presidencia municipal, de hecho en la página de Facebook de Yesenia aparece entregando verduras en este municipio.

Pedro M, quien también familiar del capo, ocuparía la candidatura del PSI para presidente municipal de Felipe Ángeles.

Finalmente, en el municipio de Palmar de Bravo, quizá una de las zonas más peligrosas del Triángulo Rojo, ‘El Toñín’ quiere poner como candidato a presidente por el mismo partido a Jacobo R.

¿Quién es El Toñín?

‘El Toñín’ es agricultor de zanahorias en los campos hortícolas de Quecholac, municipio donde inició su actividad y por donde también atraviesan los ductos de Pemex.

Entre 2016 y 2017, en el boom del huachicol en Puebla en el gobierno de Moreno Valle, Quecholac fue epicentro del robo de combustible y fue en mayo de 2017 cuando se registró un tiroteo con soldados del Ejército Mexicano, enfrentamiento que se le atribuyó a enviados del capo.

Desde entonces surgió la búsqueda sin éxito del presunto huachicolero, durante la campaña de 2018 sus apellidos brincaron a la luz porque su hermano compitió por la alcaldía de Quecholac, la cual ganó con amplio margen de diferencia.

Después de julio de 2018 no se volvió a saber nada de él, fue hasta la primera semana de diciembre cuando envió sus camiones repletos de verdura para regalar.

 

 

 

 

            

 

 

 

 

 

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL