Pagar fotomultas será obligatorio para evitar tenencia en Puebla.

30 Enero 2026

Puebla.- ¡Atención, automovilistas! Si tú eres de los que se toman a la ligera las fotomultas, ahora será obligatorio que tengas tus créditos fiscales al corriente para evitar el pago de la tenencia vehicular en Puebla.

Este 29 de enero, el Congreso local aprobó las modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado, propuestas por el gobernador Alejandro Armenta desde diciembre pasado.

Con esto se hace obligatorio que todos los automovilistas paguen sus fotomultas para no desembolsar en otros impuestos.

Actualmente, en Puebla se puede acceder a la condonación del 100 por ciento en el pago de la tenencia, pero sólo a quienes contribuyen a tiempo con el Control Vehicular, que este 2026 asciende a 700 pesos.

Quienes no paguen este impuesto, en los primeros tres meses del año, obligatoriamente tendrán que pagar la tenencia vehicular, pues de lo contrario se les impondrá una multa.

Con la reforma ya aprobada en el congreso, ahora no solo debes pagar el control vehicular para exentar la tenencia, sino que también es necesario no tener adeudos por fotomultas.

“Para obtener el apoyo del 100 por ciento, el propietario del vehículo no deberá tener créditos fiscales que hayan sido captadas por dispositivos o medios tecnológicos”.

Así que ya lo sabes, ahora debes pagar primero tus fotomultas por exceso de velocidad si quieres evitar la tenencia.

Pagar fotomultas será obligatorio para evitar tenencia; motociclistas tendrán 5 días para hacer registro

Eso no fue lo único que cambió en la Ley de Hacienda, pues también hubo modificaciones para los motociclistas.

Si tú te acabas de comprar tu moto, por ley ahora solo tendrás un lapso de cinco días a partir del momento en que la compras para darla de alta en el registro Estatal vehicular.

La motocicleta solo podrá circular sin placa del punto de venta al punto de resguardo, pero con un permiso emitido por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), el cual tendrá una vigencia de cinco días.

En ese tiempo, el dueño deberá registrar la unidad y obtener las placas y la tarjeta de circulación, misma que indicará el número máximo de pasajeros permitidos. (MTP Noticias).