Reviven en Puebla el observatorio contra violencia política de género.

 


 

29 de Enero 2023  

Puebla.- De cara a las elecciones del 2024 en Puebla autoridades electorales y estatales buscarán crear un protocolo de actuación para identificar, denunciar y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Los lineamientos se crearán a partir de la participación de sectores de la población, entre los que destacan académicos, partidos y activistas, y debe activarse antes de que inicie el próximo proceso electoral.
Además, se reactivará el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla, instancia encargada de informar sobre los mecanismos con los que cuentan las mujeres para proteger sus derechos político-electorales antes, durante y después de la votación.
Durante la mesa de análisis "Plan de fortalecimiento para la prevención de la violencia política en razón del género", las panelistas informaron que durante los días 25 de cada mes se llevarán a cabo mesas de trabajo con universidades, sociedad civil y partidos políticos para recabar opiniones e ideas para el protocolo.
Reiteraron la importancia del empoderamiento femenino en puestos de toma de decisión en Puebla; no obstante, reconocieron que es necesario realizar trabajos de concientización en los municipios para evitar que las mujeres que participan activamente en la política sean blanco de agresiones o discriminación.
Idamis Pastor Betancourt, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien también presidirá el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla, aseguró que el protocolo tiene que quedar listo en octubre.
Dijo que a pesar de que el observatorio fue creado en 2017 la intención es retomarlo y fortalecerlo en 2023, incluyendo la participación de más mujeres que cuenten con algún cargo de elección popular o un puesto de poder en el estado.
También anunció que este organismo tendrá sesiones plenarias abiertas al público, para que las mujeres poblanas conozcan los espacios a los que pueden acudir en caso de sentir vulnerados sus derechos político-electorales, en especial al tener un cargo público.
Blanca Yassahara Cruz García, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) e integrante del Observatorio, recordó que es necesario que se sigan abriendo espacios para que más mujeres puedan acceder a puestos públicos; se comprometió a trabajar de la mano con el TEEP para integrar de forma expedita cada expediente de denuncia por violencia política de género.
Destacó la importancia de sumar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, pues algunas conductas deben ser sancionadas de forma administrativa y penal.
Norma Estela Pimentel, moderadora del evento, dijo que los trabajos se realizarán bajo un modelo de gobierno abierto para contar con herramientas que puedan ser utilizadas por cualquier ciudadano. Añadió que la aprobación y activación del protocolo será responsabilidad del IEE y del TEEP.
"De pronto sólo se piensa en mujeres candidatas (...) pero hay muchas personas que en todo el proceso pueden llegar a padecer una condición de violencia. La intención es dejar claro qué es esta violencia y cuáles son las vías para denunciarla. (...) para que en el proceso 2024 ya tengamos conocimiento ciudadano de las instancias, mecanismos y el protocolo, así como los vínculos con las autoridades", concluyó. (e-consulta).