Egresa Generación 2017 – 2022 del Tec Zacapoaxtla.

 


 

27 de Noviembre 2022  

Zacapoaxtla.- El Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, realizó la graduación de los estudiantes que cursaron sus estudios en la generación 2017 – 2022 de esta institución de educación superior.
El Director del Tecnológico, el Maestro Gustavo Urbano Juárez, felicitó a los jóvenes egresados y a sus familias, ya que se trató de una generación de mucho esfuerzo y dedicación, en la que los alumnos se adaptaron a las condiciones de la educación a distancia durante la Pandemia del Covid 19.
A pesar de las adversidades, los alumnos continuaron sus estudios, con perseverancia, con dedicación y cumpliendo las actividades y planes de estudio y ahora se integrarán al sector productivo de Zacapoaxtla y de diversos municipios de la Sierra Nororiental de Puebla.
Se entregaron reconocimiento a egresados de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Administración, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecatrónica, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Gastronomía, además de a egresados de la Maestría en Ciencias Ambientales.
Además de las carreras, la Maestría se imparte en el ITSZ desde el año 2019 y es la única con este enfoque, de las maestrías impartidas en los Tecnológicos del Estado de Puebla. Surge como una necesidad para la resolución de la problemática producida por la crisis ambiental por la que atraviesa la sociedad.
El programa está dividido en tres orientaciones: 1) Tecnología del ambiente y sustentabilidad; 2) Manejo y Conservación de los Recursos Naturales; y 3) Turismo, Sustentabilidad y Desarrollo Regional. El núcleo básico de profesores cuenta en su mayoría con doctorado y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Los egresados han participado en la publicación de artículos con factor de impacto, indexados en el Journal Citation Report (JCR), presentación de trabajos en congresos nacionales y extranjeros, así como en estancias de investigación en Universidades, Centros e Institutos en México y Estados Unidos.
Mediante el proceso de la investigación desarrollada a través de sus proyectos de tesis, los egresados de la maestría han realizado aportes relevantes en los campos de la ciencia de los materiales, cambio climático, conservación de la biodiversidad y desarrollo regional, principalmente.
Actualmente, la Maestría en Ciencias Ambientales cuenta con el registro para acceder al Sistema Nacional de Posgrados del CONACYT.