Retienen en Olintla a opositores de proyecto hidroeléctrico

26 Enero 2013

Olintla.- Pobladores de la comunidad de Ignacio Zaragoza de este municipio y un grupo de 20 defensores de los derechos humanos que integran el Consejo Tiyat Tlali, denunciaron a través de correos electrónicos y en su cuenta de facebook, que desde las 17:30 horas de este sábado, les impidió la salida de la comunidad un grupo que está a favor de la hidroeléctrica que se planea en la zona.

            Relataron que desde las 11:00 hasta cerca de las 16:00 horas, presentaron ante el alcalde Héctor Arroyo Bonilla y representantes de la empresa Grupo Méxicom los argumentos por los que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en las aguas del río Ajajalpan.

            Expresaron que de igual manera escucharon de forma respetuosa a los representantes de la empresa y a los pobladores que están a favor del proyecto, pero a las 17:30 horas que se retiraban de la comunidad de Ignacio Zaragoza, un grupo de 50 personas armados con piedras y palos, les impidió el paso y los pretende obligar a firmar un documento en donde se comprometen a que no regresarán a Olintla.

La Unión de Defensores de los Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla, pidió al Gobierno del estado garantice la integridad física de los pobladores de la comunidad y de los activistas de diversas organizaciones que fueron privados de su libertad y que la policía estatal garantice su derecho constitucional al libre tránsito y manifestación de sus ideas.

El Consejo denunció que entre la gente que está retenida se encuentran representantes de organizaciones de la sociedad civil como wl Centro de Operación y Vivienda y Poblamiento AC, Unión de cooperativas Tosepan Titataniske de Cuetzalan, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDC), Unión Indígena Totonaca Nahua (Unitona).

Además se encuentran integrantes de la Universidad de la Tierra Puebla, El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), el Centro de Estudios Ecuménicos e integrantes de la pastoral indígena de la Sierra Norte.

En su cuenta de facebook, el Consejo Tlyat Tlali denunció:

Hoy sábado 26 de enero representantes del Consejo Tiyat Tlali conformado por organizaciones de la sociedad civil como Centro de Operación y Vivienda y poblamiento AC, Unión de cooperativas Tosepan Titataniske, Instituno Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Unión Indígena Totonaca Nahua, la Universidad de la tierra Puebla, El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, y el Centro de Estudios Ecuménicos asistieron a la comunidad de Ignacio Zaragoza municipio de Olinta Puebla para reunirse con habitantes de la comunidad, autoridades municipales y representantes de la empresa Grupo México quien pretende desarrollar el proyecto hidroeléctrico Olintla sobre el río Ajajalpan. 

La reunión pretendía ser un foro informativo para brindar información sobre los beneficios así como los perjuicios para la comunidad de Ignacio Zaragoza y los habitantes del Municipio de Olintla.

Siendo 5:30 pm representantes del consejo se dirigieron a la salida de la comunidad, cuando un grupo de personas cerró el único camino de acceso impidiendo la salida. 20 personas de organizaciones civiles y de la comunidad de Ignacio Zaragoza se encuentran secuestradas como un hecho intimidatorio y de hostilidad.

El Consejo Tiyat Tlali emite una Acción Urgente exigiendo a los gobiernos Federal y estatal de garantías de seguridad para las organizaciones que conforman el consejo Tiyat Tlali y habitantes de la comunidad de Ignacio Zaragoza.

 

           

 

 

             

 arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright© 2012 All Rights Reserved                        www.lavozdezacapoaxtla.info