Dan a conocer precios de arrastre y corralón.

 

 25 Septiembre 2024

 

Puebla.- Las tarifas fijas que tendrán que pagar los poblanos para el servicio de arrastre de grúa y corralón quedaron establecidas en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE), por lo que ahora ninguna empresa de servicio de remolque podrá exceder sus costos.

Los precios que definió la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para grúas corresponden a la tarifa fija por banderazo, que cubre el inicio del traslado, y una tarifa adicional por cada kilómetro mientras carga al vehículo.

Además, el cobro que se tendrá que pagar por cada día que la unidad permanezca en el depósito de vehículos, coloquialmente conocido como corralón, dependerá del tipo de transporte.

Costos por servicio de arrastre de grúa

Los precios por arrastre de grúa en Puebla dependerán del tipo de unidad, ya que varían según el peso que puedan soportar.

Para vehículos que pesen hasta 7 mil 499 kilos se necesitará una grúa tipo A, cuyo banderazo se encuentra en 660 pesos.

Aquellos que tengan un volumen entre 7 mil 500 a 11 mil 999 kilos tendrán que requerir una unidad tipo B, cuyo precio inicial es de 758.77 pesos.

En el caso de que un vehículo pese entre 12 mil a 16 mil 999 kilos, el chófer tendrá que solicitar una grúa de tipo C, que cobrará 901.18 pesos por comenzar el recorrido.

Las grúas tipo D tendrán que ser solicitadas para que arrastren unidades de cuya masa sea superior a los 17 mil kilos, pues el costo para iniciar el traslado corresponderá a mil 105.24 pesos.

Una vez que la grúa comience el recorrido de traslado, cada uno de los kilómetros tendrá un costo específico, los cuales son los siguientes:

             Grúa tipo A 23.53 pesos

             Grúa tipo B 25.82 pesos

             Grúa tipo C 29.38 pesos

             Grúa tipo D 40.46 pesos

 

Costos por cada día que un vehículo esté en el corralón

En el caso de los vehículos que estén en el corralón, el costo variará por cada uno de los días que permanezca resguardado, pero dependerá del transporte que haya sido retenido por las autoridades.

Cada día que pase una bicicleta o motocicleta resguardada en el corralón será de 19.11 pesos, mientras que quien tenga un automóvil y sea alojado en dicho lugar pagará 61.02 pesos.

En el caso de las camionetas, el costo será de 68. 62 pesos; los camiones, como las unidades de transporte público, tendrán que pagar 135.71 pesos por día, de acuerdo a lo establecido en el POE.

El 11 de julio, el Congreso de Puebla aprobó la regularización de las tarifas de las grúas que prestan el servicio de arrastre debido a que las empresas privadas tenían altos cobros.

En caso de que las empresas prestadoras del servicio no cumplan con las tarifas autorizadas, serán acreedoras a una multa de 110 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivaldría a 11 mil 942.7 pesos y 13 mil 28.4 pesos. (e-consulta).