Gobierno de Puebla entrega el tren turístico a Cholula a la Secretaría de Marina.

 


 


25 Agosto 2023

Puebla.– El gobierno estatal entregó el tren turístico Puebla–Cholula a la Marina Armada de México.

La construcción del tren fue un proyecto de Rafael Moreno Valle, quien lo ideó como una política para incrementar el turismo nacional e internacional a Puebla.

Este proyecto conectaba la ciudad de Cholula con Puebla capital desde la zona monumental del Centro Histórico. Sin embargo, el tren se utilizaba muy poco por los turistas y el costo de operación era demasiado elevado para los precios y el volumen de visitantes.

Debido a esto, la Secretaría de Administración del gobierno de Sergio Salomón Céspedes remitió un oficio al Congreso de Puebla para entregar el tren a la Secretaría de Marina.

La Marina de México usó su “derecho de preferencia” para hacerse del equipo ferroviario e instalaciones del Tren Turístico Puebla–Cholula y comenzó a desmantelarlo la semana pasada.

Aunque aún se desconoce cuál será el uso que le dará la Marina a una de las obras insignia del gobierno de Rafael Moreno Valle, quien murió al estrellarse el helicóptero en que viajaba el 24 de diciembre del 2018, junto con su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, electa gobernadora en julio de ese mismo año.

La venta del tren turístico se debió a que el gobierno estatal sólo logró recuperar el 1.5% del total de la inversión realizada para el proyecto.

De acuerdo con el informe rendido ante el Congreso local por parte de carreteras de cuota de Puebla, el costo de cada viaje fue de 28 mil 600 pesos. Sin embargo, de cada viaje solo se recuperaron 72 pesos, que era el costo del traslado.

La atracción turística inició operaciones en el año 2016 y dejó de operar en diciembre del 2021. Inicialmente, a causa de la pandemia de la Covid-19 y después, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta lo tachó de inoperante al ser insostenible su mantenimiento.

La venta del tren turístico se debió a que el gobierno estatal no recuperó el monto de lo invertido. El costo total del tren turístico fue superior a 344 millones de pesos. Sin embargo, en el lapso que estuvo en funcionamiento sólo tuvo ingresos por 4 millones 933 mil pesos.