Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

       

 

 

Reducen PRI y Morena su presencia en los municipios al perder 39 que ganaron en 2018

23 Junio 2021

Puebla.- Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron las fuerzas políticas que ganaron el mayor número de municipios en la elección local de Puebla del 6 de junio pasado, el primero perdió 31 ayuntamientos en comparación con los comicios pasados de 2018 y el segundo ocho.

A partir de la toma de protesta de las autoridades electas el 15 de octubre próximo, el PRI gobernará 48 municipios, cuando en el trienio 2018-2021 fueron 79, en tanto Morena pasará de 50 a 42.

De acuerdo con el listado “Presidentas y presidentes municipales electos para la administración 2021-2024” que publicó el Instituto Electoral del Estado (IEE) en su página de internet, un total de 13 institutos políticos se repartieron 214 de los 217 ayuntamientos de Puebla.

De los tres restantes, en Pahuatlán gobernará un candidato independiente, Eduardo Romero Romero, mientras en Teotlalco y San José Miahuatlán habrá elecciones extraordinarias, porque ciudadanos inconformes con el proceso comicial de este año no permitieron la instalación de casillas el 6 de junio.

Duplica PAN el número de municipios donde gobernará

El tercer lugar en triunfos en municipios lo ocupa el Partido Acción Nacional (PAN), tras ganar 25 municipios, más del doble de los 11 que actualmente gobierna. En tanto, la cuarta y sexta posición es de Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA), tras salir victoriosos en 15 y 13, respectivamente.

El quinto lugar lo comparten los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolución Democrática (PRD), con 14 cada uno.

Los partidos que menos municipios ganaron fueron Pacto Social de Integración (PSI) (11), Compromiso por Puebla (CPP) (ocho), Partido Encuentro Solidario (PES) (cinco), Fuerza por México (FxM) (tres) y Redes Sociales Progresistas (RSP) (dos).

Morena se lleva nueve de 19 cabeceras de distrito

Morena es el partido que ganó la mayoría de los municipios que son cabecera de distrito, al sumar nueve de un total de 19. Se trata de Tlatlauquitepec, Teziutlán, San Martin Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.

En tanto, el PRI gobernará en Xicotepec, Zacatlán y Zacapoaxtla; el PAN, aliado electoral del tricolor, hará lo propio en Puebla capital, San Pedro Cholula y Ajalpan; mientras el PRD, otra de las fuerzas políticas que participaron en coalición con el Revolucionario Institucional, encabezará el ayuntamiento de Acatlán.

De las tres cabeceras restantes, Atlixco se quedó en poder del PT; Huauchinango, de Nueva Alianza, y Ciudad Serdán de Movimiento Ciudadano. (Jornada de Oriente).

 

 

 

           

 

 

                   

 

 

 

 

 

 

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL