Festejos e imagen de Moreno Valle cuesta al erario 536 millones en dos años

Gerardo Rojas González (e-consulta)

·        Este gasto rebasa al presupuesto de las secretarías de Desarrollo Rural y de Transportes, representa tres años de recursos para los 14 institutos tecnológicos superiores de Puebla y duplica la partida para el Instituto Electoral del Estado en este año de comicios.

Puebla.- A 536.8 millones de pesos asciende el gasto en difusión e imagen hecho por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en sus primeros dos años de gobierno, distribuido en el presupuesto de Comunicación Social, la promoción de su Primer Informe de gobierno, los festejos del 5 de mayo, el Grito de Independencia y hasta la aparición en los programas Hoy y Ventaneando.

Este gasto rebasó al presupuesto anual en conjunto de las secretarías de Desarrollo Rural y de Transportes, para las que se destinaron 311.3 millones de pesos y 221.5 millones, respectivamente, durante 2012, y que sumaron 532.8 millones de pesos.

La cantidad representa tres años de recursos, por 180.3 millones de pesos anuales, para los 14 institutos tecnológicos superiores existentes en Puebla.

Mientras que la cantidad duplica el presupuesto aprobado para el Instituto Electoral del Estado para el 2013, año electoral en el que se renovarán 217 presidencias municipales y 41 diputaciones locales.

Un grito de más de 12 millones de pesos

La celebración del Grito de Independencia del pasado 15 de septiembre sirve para ejemplificar los gastos en festejos e imagen. El diario Reforma publicó este martes que de acuerdo con un reporte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes el gobierno de Rafael Moreno Valle gastó 12.2 millones en esa celebración.

El show de luz y sonido costó 4.2 millones de pesos; con 3.6 millones se pagaron eventos "de carácter popular y masivos", que incluyeron las presentaciones de los cantantes Pablo Montero y Paulina Rubio y con 2.3 millones se cubrieron presentaciones culturales.

Con 218 mil 537.2 pesos se rediseñó la museografía del Fuerte de Guadalupe. Se destinaron 346 mil 320 pesos para seguridad, 258 mil 502.34 pesos para impresos promocionales, 80 mil 607.05 para arrendar camerinos, sillas, unifilas y baños, y 20 mil pesos para cubrir derechos de la ANDA.

El gasto en comunicación, inercia de Marín

En su primer año de gestión, Rafael Moreno Valle Rosas gastó 180 millones de pesos en publicidad para difundir su imagen y programas de gobierno, cantidad que fue 40.6 por ciento mayor a la que destinó Enrique Peña Nieto en su último año al frente de la administración del estado de México.

El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas gastó medio millón de pesos diarios para difundir sus programas en 69 medios de comunicación durante 2011, por lo que al final del año sumó un total de 180 millones de pesos en este renglón.

La administración estatal aprobó el pago de 61.6 millones de pesos a Televisa, además de otros 26.8 millones a su filial en el estado (Televisión de Puebla); en tanto, destinó 23.8 millones de pesos a Estudios Azteca (TV Azteca).

Asimismo, destinó 10 millones de pesos para el periódico Síntesis; 17.4 millones a Milenio -lo que incluyó también televisión y página web-; 11.6 millones a El Sol de Puebla, aunque también hay 2.3 millones para Organización Editorial Mexicana; 5.5 millones para Grupo Acir; 3.1 millones para Cinco Radio; 3.4 millones para Radio Fórmula y 1.4 millones para UltraDigital, entre las compañías más importantes.

Informan gasto menor en 2012

Para 2012, el presupuesto ejercido por Comunicación Social fue de 126 millones de pesos, según se dio a conocer después de las críticas que generó la promoción del Primer Informe de gobierno en enero del año pasado.

De acuerdo con el entonces director de Comunicación, Sergio Ramírez Robles, “el presupuesto asignado disminuyó 10 millones de pesos en relación al ejercido 2010. Después de la reducción de 30 por ciento anunciada por el gobernador, el presupuesto de comunicación a ejercer durante 2012, será por la cantidad de 126 millones de pesos”.

Una batalla de Puebla costosa

Aunado a los gastos anteriores, el gobierno de Puebla pagó 162 millones de pesos a la empresa estadunidense Five Currents para organizar la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

La empresa californiana fue la misma que se encargó de la inauguración y clausura de los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que en total tuvieron un costo de 23 millones de dólares.

De acuerdo con el portal de la Dirección General de Adjudicaciones, el 15 de diciembre de 2011, la Secretaría de Educación Pública de Puebla otorgó la licitación GESAL-92/2011 a la empresa Five Currents México, S.A. de C.V., por un monto total de 162 millones 400 mil pesos.

El argumento de Moreno Valle para el gasto fue que el festejo de los 150 años de la batalla contra la invasión francesa representó una “oportunidad increíble” para proyectar a Puebla.

Una ventaneada que costó al erario medio millón de pesos

A sólo cuatro meses del inicio de la actual administración, el gobierno estatal pagó 500 mil 622 pesos para que Moreno Valle saliera en la pantalla en canales de Televisa y TV Azteca para promover obras de su gestión en los programas Hoy y Ventaneando.

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Turismo de Puebla detalló que se destinaron 395 mil pesos para transporte de personal y equipo de las dos empresas, así como 21 mil 163 por renta de quipo y 84 mil 459.38 por renta de carpas.

Poco antes, el 18 de abril del 2011, Moreno Valle Rosas se presentó en el programa de Televisa “Al Sabor del Chef”, que conduce Alfredo Oropeza. Dentro de dicho espacio televisivo de media hora, el mandatario recomendó y cocinó una receta de mole poblano de su bisabuela, en tanto que también hizo alusión al trabajo que realizó su abuelo por la entidad como gobernador del estado.

Un informe publicitado con más de 50 millones de pesos

Para la promoción de su primer informe de gobierno, Moreno Valle destinó 56.1 millones de pesos distribuidos en una campaña en salas de cine y en medios de comunicación electrónicos, impresos y de internet.

En enero de 2011,  Moreno Valle apareció en las pantallas de cine de mil 644 salas en 28 estados, erogando para ello 14 millones 27 mil pesos.

En tanto que contrató mil 400 impactos televisivos a un costo de 16 millones 65 mil pesos. Destinó 8.8 millones en medios complementarios, 8 millones en medios impresos, 6.7 para la radio y 2.4 para portales de internet, para un total de 42.1 millones de pesos que sumados a la campaña en cine elevó el gasto a 56.1 millones de pesos.

Los recursos destinados al segundo informe de gobierno aún no se han dado a conocer.

 

 arriba

[ Inicio ] 180 Grados ] Galeria ] Contáctanos ] Anúnciate con Nosotros ] Quienes Somos ] [Privacidad] [Mapa del Sitio] [Links]

Copyright© 2012 All Rights Reserved                        www.lavozdezacapoaxtla.info