Asesinatos, narcomenudeo y robos, sin freno en Teziutlán.

 


El municipio encabezado por Carlos Peredo Grau ha dejado de hacer obra pública para invertir en seguridad, sin que hasta el momento se reflejen los resultados
 

23 de Enero 2023  

A más de un año de que Carlos Enrique Peredo Grau se convirtió en presidente municipal de Teziutlán, en la demarcación incrementaron los asesinatos, los robos a casa habitación, el robo a transeúntes y los casos de personas desaparecidas.
El edil afirmó que ha dejado de hacer obra pública para invertir en seguridad y presumió que destinó 38 millones de pesos a esta área, pero en las cifras oficiales no se han reflejado los resultados prometidos.
Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) entre 2021 se registró un homicidio, pero de enero a diciembre de 2022 –cuando gobernó el año entero– se contabilizaron cinco casos, dos cometidos con arma de fuego.
En 2021 hubo 39 denuncias por robo a casa habitación, al cierre del año pasado se elevó la cifra a 50 casos, un incremento de 28 por ciento de un año a otro.
El robo a transeúnte tuvo un incremento de 35 por ciento entre 2021 y 2022, ya que el año pasado se contabilizaron 38 carpetas de investigación y un año antes sólo eran 28.
Las denuncias por narcomenudeo se triplicaron, al pasar de cinco a 15 casos entre un año y otro. El único rastro de una banda que operaba en el municipio es la de Los Monroy, la cual fue vinculada a autoridades de la zona, por lo cual trascendió que era protegidos por el propio gobierno municipal.
Sin embargo, fue desarticulada en julio de 2022 por la Fiscalía General del Estado (FGE). Este grupo criminal operaba entre Teziutlán, Puebla y Martínez de la Torre, Veracruz.
En julio de 2022, un mensaje en redes sociales de pobladores pedían al gobernador fallecido Miguel Barbosa Huerta, la destitución del secretario de Seguridad, Roberto Hernández Rangel, a quien acusaban de estar coludido con personas que comercializaban droga en el municipios y simular detenciones de jóvenes a quienes les sembraba los estupefacientes.
En noviembre del año pasado, la FGE aprehendió a ocho personas, relacionadas con la banda de Los Marín o Los Mota, dedicadas a la venta y distribución de drogas en la región nororiental de la entidad, a la extorsión y al fraude.
Las denuncias por desaparición de personas aumentaron 27 por ciento, al cerrar el año pasado con 23 investigaciones, cuando un año antes se habían contabilizado 18 denuncias.
Alertan de robos en carretera
El robo a transportista en la zona incrementó hasta 150 por ciento en el municipio, al pasar de tres denuncias en 2021 a cinco en 2022.
Peredo Grau junto a otros ediles de la región han acusado que la carretera estatal Teziutlán-Virreyes se ha convertido en un foco rojo para transportistas y conductores que se trasladan a los municipios de la Sierra nororiental.
Lo anterior, después del asesinato de un empresario de autotransporteJorge Bretón, originario de Teziutlán, a quien le dispararon tras resistirse al robo el pasado 13 de enero en dicha vía estatal; su esposa fue lesionada.
El lunes pasado, en la Reunión Regional Teziutlán 2023 junto a 11 alcaldes más de la zona, expusieron que esta carretera concesionada a un particular se ha convertido en un peligro para los transportistas, por lo que pidieron al gobernador Sergio Salomón, revisar la concesión, ya que le han notificado a la empresa de la situación, sin que se tomen medidas.
 

¿Qué acciones toman en el municipio?


En redes sociales, la Secretaría de Seguridad pública, Tránsito y Protección Civil de Teziutlán ha señalado que como principal acción para combatir la inseguridad en el municipio llevan a cabo operativos de prevención y disuasión del delito en puntos focalizados.
En este caso los barrios de Fresnillo, Chignaulingo y Xoloco en donde han detectado viviendas en las que se refugian personas dedicadas a “conductas antisociales”, por lo regular las casas se encuentran abandonadas.
También informaron que sus elementos policiales en diciembre entregaron trípticos a los ciudadanos para “evitar ser víctima de un delincuente”.
En cuanto a detenciones sólo difundieron la aprehensión de un joven de 24 años llamado Luis Ángel, alias “El Gato” el pasado 6 de enero, quien habría entrado a una casa, robado una laptop y un cerebro de teatro en casa. (Contraréplica).