Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

             

 

El titular de la ASE fabrica delitos y usurpa funciones, afirma José Juan

22 Enero 2021

Puebla.- José Juan Espinosa Torres, diputado local del Partido del Trabajo (PT), dijo que regresó al Congreso local porque ya aclaró las presuntas ilegalidades que le imputó la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En el programa Ante la Corte, de e-consulta, afirmó este miércoles que el auditor Francisco Romero Serrano fabrica delitos, usurpa funciones, infla montos y miente sobre supuestas anomalías.

El exalcalde de San Pedro Cholula aseguró que antes de regresar al Congreso el lunes, tras su licencia de dos meses y medio, entregó a la ASE y a la Fiscalía General del Estado (FGE) la documentación financiera de su gobierno que prueba su inocencia.

Explicó que una denuncia en su contra fue por un presunto desvío de 27.3 millones de pesos, no de 85.3 millones, como difundió la ASE en su Twitter el 26 de octubre de 2020.

La otra denuncia fue por 15.2 millones, pero reclamó que en ella se incluyeron irregularidades por 5.4 millones de pesos que se atribuyen a su antecesora, Dolores Parra Jiménez.

Además, señaló también que se consideraron 126 mil 697.4 pesos por irregularidades que corresponden al actual gobierno de Luis Alberto Arriaga Lila.

Por lo anterior acusó a Romero Serrano de fabricación de delitos, así como de ejercer “linchamiento mediático” y de confabular en su contra.

Recurre a Barbosa y FGR

Espinosa Torres confesó que buscó una cita con el gobernador Miguel Barbosa Huerta antes de volver al Congreso, pero no la obtuvo y aún no se ha reunido con él.

Negó que busque “el perdón” del mandatario por ser crítico de su gobierno, pero admitió que pretende dialogar con él y quejarse de la actuación de la ASE y su titular.

Sostuvo que también acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar a Romero Serrano por usurpación de funciones, ya que supuestamente fiscalizó y denunció anomalías en obras con recursos federales, atribución exclusiva de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Reclama abusos de la ASE

El legislador del distrito 20 de Puebla capital señaló que la ASE le atribuyó anomalías en la construcción de una avenida que costó de 11 millones 309 mil 216 pesos, a pesar de que esta obra ya había sido fiscalizada sin observaciones por la ASF.

Además de reclamar por las acusaciones sobre un asunto juzgado, refirió que la auditoría de Puebla atribuyó irregularidades por 14 millones 654 mil 229.6 pesos, es decir, más de 3 millones por encima del costo de la obra.

También se refirió a un gasto de 1 millón 528 mil 666.40 pesos destinados a uniformes y motocicletas para policías, pues los recursos eran federales, se auditaron por la ASF y Romero Serrano acusó que se simularon las compras.

Pagos a empresa fantasma

Reconoció que durante cuatro años su gobierno otorgó contratos de publicidad por un total de 802 mil 593.60 pesos a la revista Fauna Política, propiedad de Leticia Torres, esposa del ahora alcalde Luis Alberto Arriaga Lila.

La ASE detectó ese monto como posible desvío de recursos, porque la empresa de Leticia Torres fue boletinada como "fantasma" por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El exalcalde defendió que los contratos que él autorizó concluyeron en 2018, mientras que la declaratoria del SAT se emitió hasta 2020, por lo que argumentó que las posibles irregularidades no son atribuibles a su ayuntamiento.

Donde sí vio posibles ilícitos fue en el hecho de que Romero Serrano incluyó en la denuncia un pago de 126 mil 697.48 pesos a Fauna Política, realizado ya en la administración de Arriaga Lila. (e-consulta).

 

 

 

 

 

 

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL