Colapsa vivienda por lluvias, reubican seis familias
22 Septiembre 2013
Zacapoaxtla.- A las 12:15 horas de este domingo, una vivienda colapsó en la junta auxiliar de Xalacapan, a causa de un hundimiento de más de 20 metros que se generó luego de las intensas lluvias de esta madrugada, lo que obligó al desalojo de otras 32 personas de seis familias de la zona afectada.
Porfirio Montiel Inés, edil auxiliar de Xalacapan, informó que desde el pasado 19 de septiembre, solicitaron a la familia que habitaba esta vivienda, que salieran del lugar, porque en la parte trasera, más de 20 metros de su terreno habían desaparecido, a causa de la filtración de agua y se corría un grave riesgo de que se destruyera su casa.
Este domingo, desde las 9:00 horas, los once habitantes de la casa, sacaron sus principales documentos y objetos de valor y fue desde las 10:30 que personal de protección civil acordonó el área, seguidamente las autoridades recorrían el área dañada cuando se escuchó un fuerte estruendo y la casa del señor Alejandro Ascención Rivera se vino abajo.
Los vecinos explicaron que con las lluvias del 14 al 17 de septiembre, el agua se filtró desde la parte baja del cerro y poco a poco desapareció más de 20 metros de terreno y se originó una barranca de cerca de 15 metros de altura, lo que provocó que despareciera la parte trasera de la vivienda.
De pie solo quedó el muro de la fachada principal de esta casa ubicada en la calle 25 de abril que comunica a Xalacapan con la Colonia Revolución y personal de protección civil solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortar la energía, porque un poste también se encuentra a punto de venirse abajo.
Tras el colapso de la casa, otras seis familias iniciaron el desalojo de sus viviendas, las cuales son 11 personas de la familia del señor Miguel Asención Álvarez, cinco personas de Manuel Ascención Álvarez, otras 11 personas que habitan la casa del señor Hermelindo Ascención Rivera y otras cinco personas de la familia de Juan Ascención Rivera.
Montiel Inés indicó que este problema de hundimientos en la zona, inició desde 1999 y se presume que se trata de un río subterráneo que corre sobre más de 50 metros de esta junta auxiliar, por lo que dijo que se requiere de un estudio completo para determinar el número de familias que se encuentran en peligro por esta causa.
Agregó que por el momento las 43 personas afectadas se reubicarán con familiares en la comunidad de San Carlos.
Por su parte el alcalde Armando Sánchez Jiménez, informó que se les apoyará con despensas, cobijas y colchonetas y para este lunes se les citará en la presidencia municipal para contemplar la reubicación de estas personas a otra área de la junta auxiliar o del municipio.