Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

Acuerdan en Cuetzalan que guardia comunitaria vigile todo el municipio

·         “Desde este lugar le exigimos al licenciado Óscar Paula Cruz que ya deje de reunirse con delincuentes o con los jefes de ellos, porque estamos convencidos de que en esas reuniones no tratan asuntos que traigan beneficios a la población”, dijo un hombre al micrófono que tomó la palabra.

22 Noviembre 2016

Cuetzalan.- hastiados de la inseguridad que lacera sus viviendas, escuelas, templos, comercios y caminos por donde transitan; habitantes de diferentes comunidades de Cuetzalan protestaron el sábado pasado frente a la presidencia municipal y luego determinaron la necesidad de conformar guardias comunitarias en todas localidades de este pueblo mágico.

            La medida fue avalada por cientos de personas civiles y otros adheridas a los dos principales grupos de campesinos e indígenas que tienen presencia en la demarcación: el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) y el Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup); que se hermanaron para buscar que la paz y la tranquilidad regrese a su territorio.

            Cada uno de los grupos caminó desde las dos principales entradas a Cuetzalan, y aunque por un momento la cerrada lluvia que no cesó durante todo el sábado intentó hacerlos claudicar, el objetivo en común los unió para caminar bajo el agua hasta encontrarse en el palacio del ayuntamiento. Frente al inmueble de gobierno, los participantes aclararon que el punto de reunión era el atrio de la parroquia de San Francisco, pues el municipio no había prestado la explanada, pero la lluvia y el enlonado que estaba puesto en la presidencia los obligó a resguardarse ahí.

            Una vez instalados, los cuetzaltecos dijeron que primero celebraron un aniversario más de la Revolución Mexicana, lo cual les motivó a reflexionar y reconocer lo que está sucediendo en su municipio y fue cuando dijeron “ya basta a la inseguridad”.

            Enumeraron que tienen conocimiento de por lo menos 164 delitos que se han cometido en el municipio de Cuetzalan, sólo el actual periodo de gobierno del alcalde Oscar Paula Cruz: más de 60 robos a casa habitación, seis robos a tiendas Diconsa, nueve robos a escuelas, dos robos a templos, cinco robos a cooperativas de ahorro, uno de ellos con secuestro; seis robos del dinero de Prospera, cuatro robos a cobradores de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un robo a la presidencia auxiliar de Yohualichan, un robo al palacio municipal de Cuetzalan, un robo de cajero automático, 13 asaltos a vehículos repartidores de mercancías como gas, alimentos, cervezas; tres asaltos a vendedores de pan, 12 asaltos a repartidores de tortillas, 25 asaltos a vehículos de transporte público, 10 de éstos a mano armada en uno falleció una persona; y 16 homicidios cometidos en caminos y vehículos.

            Luego de esto, reprocharon al presidente municipal de Cuetzalan que él se traslade en vehículos blindados y con guardaespaldas, mientras todos sus gobernados son presa fácil de la delincuencia. También le recordaron a Oscar Paula que él tiene toda la responsabilidad de velar por la seguridad de todos los ciudadanos y visitantes.

            “Desde este lugar le exigimos al licenciado Oscar Paula Cruz que ya deje de reunirse con delincuentes o con los jefes de ellos, porque estamos convencidos de que en esas reuniones no tratan asuntos que traigan beneficios a la población”, dijo un hombre al micrófono que tomó la palabra.

            También se mandó un mensaje a los delincuentes para advertirles que ya no van a permitir que se sigan metiendo a sus casas, a las escuelas y a los templos para llevarse las pocas cosas de valor que tienen. De igual forma dieron por terminado los asaltos en los caminos, en los vehículos en los que se transportan,  o en los que se llevan las mercancías.

            El pueblo enmudeció al escuchar el recuento y luego se ánimo cuando se les convocó a frenar a la inseguridad ante la omisión del municipio.

            “El hartazgo nos puede llevar a que respondamos en forma violenta, antes de que eso suceda los invito a que nos organicemos mejor para prevenir o evitar más delitos. Los invito a que todos nos convirtamos en vigilantes de la seguridad y en constructores de la paz”, dijo uno de los voceros acordado por los dos grupos.

            Un hombre al micrófono recordó que los pobladores de Tzicuilan ya pusieron la muestra de que se puede vigilar los barrios, las comunidades, las juntas auxiliares y todos en su conjunto al municipio.

            Fue entonces cuando se lanzó la pregunta a los presentes: “¿Estamos dispuestos a volvernos vigilantes de nuestros barrios y nuestras comunidades?, Por favor levanten la mano quiénes estén dispuestos”. La aprobación fue generalizada.

            Para que quedará claro la unanimidad se volvió a preguntar: “¿Estamos de acuerdo en que los ciudadanos nos hagamos cargo de vigilar veredas, caminos, barrios y comunidades hasta lograr la seguridad y la paz que deseamos?, ¿Estamos de acuerdo que a partir de este domingo en cada barrio y comunidad nos organicemos y tomemos las medidas necesarias para evitar robos y asaltos?”

            En cada una de las preguntas el sí fue vitoreado y para enaltecer la determinación los voceros concluyeron en que “sí cumplimos con los acuerdos que hemos tomado, nuestros hijos y nietos nos lo agradecerán”.

La primera guardia comunitaria indígena

            La primera guardia comunitaria indígena del municipio de Cuetzalan se creó formalmente en la comunidad de San Andrés Tzicuilan, la tarde del 26 de octubre los pobladores se reunieron en asamblea y con el aval del Juez de Paz local se definió la creación de los comunitarios vigilantes.

            Mediante el esquema de votación de usos y costumbres, ese día a las siete de la tarde se determinó que 78 hombres harían rondines en los seis barrios en los que se divide su comunidad y portarían sólo sus machetes de trabajo, como lo hace cualquier poblador.

En un acta de asamblea quedó asentado que la guardia inhibirá y mitigará el impacto de la inseguridad y robos que se han venido padeciendo el los últimos años, y en particular en los últimos meses y días con respecto al robo a mano armada y a casa habitación en toda la zona y en todas sus modalidades.

            También se detalló que se constituyeron en el marco de la legalidad con base a los Artículos 2 y 4 de la Constitución Mexicana, en la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla; en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

            Es preciso señalar que tan sólo en los primeros 10 meses de este año se han perpetrado en Cuetzalan 51 robos, 32 sin violencia y 19 con agresión. Además, 11 lesiones provocadas por diversos tipos de armas así como 16 amenazas. Lo anterior se ha presentado ante las agencias del Ministerio Público, como lo refieren estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (La Jornada de Oriente).

 

arriba

 

 

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2016 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL