· Desde Ayotoxco de Guerrero también denuncian hostigamiento laboral, acoso sexual y violencia institucional a razón de género.
22 Julio 2022
Al menos 10 voluntarias del programa Medicina Tradicional que trabajan en el hospital integral de Ayotoxco de Guerrero, algunas desde hace 21 años, solicitaron mediante un oficio la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta para terminar con el hostigamiento, acoso y violencia institucional de las que son víctimas desde hace medio año.
También exige que la Secretaría de Salud (SS) estatal le pague las consultas por las que el hospital recibe 50 pesos por persona. En noviembre de 2021 y en abril de 2022 les entregaron recursos, es decir les pagan con cuatro meses de retraso.
Las terapeutas tradicionales realizaron la queja en redes sociales con el apoyo del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS), debido a que el titular de la SS, José Antonio Martínez García, no respondió un oficio que envió la Red de Organizaciones de Derechos Humanos de las Mujeres Campesinas e Indígenas de la Sierra Norte de Puebla.
La coordinadora estatal de programa Medicina Tradicional, Alicia Barrales Ramos y la subdirectora de Atención Primaria a la Salud, Laura Casimira Juárez, también han ignorado los reclamos de las curanderas, hueseras y parteras indígenas, es más las han violentado institucionalmente.
El temor de estas mujeres es que el gobierno del estado cancele el programa de Medicina Tradicional, por lo que solicitan que el gobernador las escuche, ya que consideran que la medicina tradicional es parte de la cosmivisión de los pueblos indígenas y no pueden arrancarle al pueblo el beneficio de sus saberes ancestrales.
El pasado 1 de julio de 2022, la Red de Organizaciones de Derechos Humanos de las Mujeres Campesinas e Indígenas de la Sierra Norte de Puebla, expuso al titular de la SS, mediante oficio, el caso de dos terapeutas tradicionales que fueron acosadas sexualmente a finales del año pasado.
A raíz de esta agresión las demás terapeutas se dieron valor para denunciar otras irregularidades como la falta de apoyos económicos para sus traslados, para adquirir hierbas para elaborar remedios caseros y hasta para el cloro y el detergente que utilizan para mantener limpias sus áreas de trabajo.
Debido a que las terapeutas tradicionales fueron apoyadas en sus demandas por la coordinadora del programa Medicina Tradicional de Ayotoxco de Guerrero, Verónica Ramos Escobar, esta fue despedida por la coordinadora estatal del programa.
El acosador presentó renuncia el pasado mes de enero, con lo que las autoridades de Salud sepultaron la queja. Cabe señalar que estas mujeres indígenas han tratado de manejar los casos de acoso sexual con secrecía para que sus esposos no se enteren y quieran cobrar venganza o les impidan continuar prestando servicio a su comunidad.
La demanda de las terapeutas tradicionales es que Ramos Escobar sea reinstalada en su puesto de trabajo, que sean sancionadas administrativamente las funcionarias de salud Barrales Ramos y Casimira Juárez, quienes a pesar de ser mujeres las han maltratado pasivamente.
“Que nos hagan una visita al módulo de Medicina Tradicional para que nos escuchen a cada una la inquietud que tenemos y que nos aclaren porque tantas injusticias con la licenciada Verónica. Queremos que ella siga siendo la coordinadora, es una mujer que sabe llevar el programa. Se va con nosotros a trabajar al jardín de plantas medicinales con sol y agua, y ella siempre está ahí con su machete y su azadón".
"Queremos hablar del pago. Tenemos meses sin que nos paguen. No nos toman en cuenta. Como ellos reciben su quincena se olvidan de nosotros y estamos trabajando. Nunca había habido tantos problemas, Queremos que nos escuchen otras personas menos la licenciada Alicia, a ella no la queremos ahí”.
En una llamada telefónica realizada por Urbano Noticias con las terapeutas, estas añadieron que el gobierno del estado no debe dejar morir este programa que es parte de las tradiciones mexicanas ancestrales, además de que para las comunidades rurales los huseros, parteros y curanderos hacen la diferencia entre la vida y la muerte.
Desde 2007 consulta de terapia tradicional en 50 pesos
En el oficio que las mujeres indígenas enviaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta, exponen la gravedad que implica el que desde 2007 que inició el programa de Medicina Tradicional no les autoricen reajustar la tarifa de 50 pesos por consulta.
Explicaron que hay días en los que no tienen una sola consulta, y no es porque la gente no se enferme, sino porque la crisis económica que trajo la pandemia hace que ni ellas, ni los enfermos tengan dinero para su pasaje.
También compartieron un oficio que enviaron desde 2013 al Subdirector de Atención en Salud Primaria y Oportunidades, Salvador García Ubense, en donde comprueban que tienen arrastrando una problemática económica debido a que el hospital maneja los recursos que ellas ganan por prestar sus servicios como voluntarias.
Aquí algunos ejemplos de traslados y gastos para llegar al hospital de Ayotoxco de Guerrero de los curanderos tradicionales de esa región:
• Inés Salazar Isidro, huesero se traslada más
de una hora desde la comunidad de Limonateno,
Hueytamalco con un gasto de ida y vuelta de 120
pesos.
• Teresa González, huesera, se traslada de San
José Acateno, gasta 140 diarios.
• Bertha Valerio Trujillo de la comunidad La
Virgen, en Hueytamalco, gasta 140 pesos.
• Celia Tirado Ortiz es curandera de Ayotoxco de
Guerrero, pero por su edad avanzada toma taxi de
ida y de regreso al hospital, gastando 80 pesos
diarios.
• Consuelo Hernández Peralta, es de Progreso y
se traslada durante 50 minutos y gasta 120
pesos.
• Aracely López, partera y curandera es de San
Antonio Metzonapa y gasta 120 pesos.
• Justina es curandera de Tlacuilolapa,
Hueytamalco, se traslada durante una hora y
gasta 160 pesos diarios.
• Joaquín Arellano, curandero de La Unión camina
durante 30 minutos para tomar un trasporte que
tarda otros 20 de traslado. Gasta 60 pesos
diarios.
El pasado 29 de junio el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, José Antonio Martínez García, encabezó el Martes Ciudadano en la comunidad de Las Lajas, del municipio de Zacatlán, en donde se otorgaron servicios gratuitos a la población.
Ahí resaltó que con programas como el del Medicina Tradicional se garantiza el acceso a la salud para las poblanas y poblanos que habitan en comunidades indígenas. (La Jornada de Oriente).