Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

 

En aumento agresiones caninas en sierra Nororiental

·       El incremento de la población canina provocó la proliferación de enfermedades como ricketssia, transmitida por pulgas y la Leptospirosis a través de heces fecales y orina en la vía pública.

20 Enero 2019

Zacapoaxtla.- La jurisdicción sanitaria número tres con sede en este municipio, tiene un registro promedio de 400 ataques de perros al mes en los 30 municipios que atiende en la sierra Nororiental, la mayoría de ataques son de animales que cuenta con un domicilio, pero que los propietarios los dejan deambular en la vía pública durante el día.

          El coordinador del área de Zoonosis de la jurisdicción, Filadelfo Calderón Tirado, expresó que sin contar los perros callejeros, se tiene un censo de más de 122 mil canes en los 30 municipios, pero en los últimos meses se incrementó el número de agresiones, debido a dueños que no tienen el cuidado de sus mascotas y los dejan que deambulen afuera de sus domicilios.

          Señaló que se han presentado agresiones graves, la mayoría en las extremidades inferiores de las personas, quienes son atacados por animales al momento de cruzar en las afueras de los domicilios, pero también se presentaron agresiones graves en el rostro de personas que intentaron ayudar a perros que fueron atropellados.

          Otras agresiones se presentaron hacia personas que salieron a hacer ejercicio, a ciclistas, a motociclistas, lo anterior que derivó a la presentación de denuncias en contra de los dueños, los cuales en la mayoría de los casos, no se hicieron responsables del tratamiento de curación, el cual tiene un costo aproximado de 5 mil pesos, en lo que se refiere a curaciones, vacunas contra tétanos y contra la rabia.

          Adicional al riesgo que representan los perros agresivos en la vía pública, se suman las enfermedades que transmiten, la más peligrosa es la rabia, pero apenas semanas atrás ya se presentaron casos de ricketssia, bacteria que vive en parásitos como garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y son transmitidos por perros y gatos.

          Se dio a conocer que se presentan en el humano síntomas como  fiebre, intenso dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y erupción en la piel, sobre todo alrededor de los tobillos, además de vómitos y malestar general, enfermedad que se transmite por la falta de higiene en los perros y gatos, lo que permite la proliferación de pulgas.

          Calderón Tirado explicó que otra enfermedad que se genera por la proliferación de animales callejeros es la Leptospirosis, contagiada a los humanos por las heces fecales y orina de los perros, los cuales defecan en las calles.

          Por ello, el personal de los Servicios de Salud del Estado, hizo un llamado a los propietarios de animales, que los mantengan al interior de sus hogares para evitar agresiones, pero también que eviten sacar a sus animales a defecar en la vía pública, ya que generan problemas de salud en la población.

         

 

 

 

 

 

 arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL