Reafirma Bienestar combate a la desigualdad en Puebla.


* Lo anterior con la construcción y mejoramiento de viviendas, acceso a servicios básicos, apoyo alimentario y salud preventiva. 
 


20 de Diciembre 2022  

Puebla. – Con la firme convicción de disminuir todas las brechas de desigualdad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar, edificó y mejoró viviendas, instaló servicios básicos y garantizó una alimentación sana y de calidad en beneficio de las familias poblanas más vulnerables en las 32 regiones durante el cuarto año de labores.  
Como parte del programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia”, la dependencia entregó 50 viviendas como respuesta a la explosión provocada por una toma de gas clandestina en San Pablo Xochimehuacan; asimismo, en Juan C. Bonilla, la familia Sánchez Xalamihua recibió una vivienda luego de que un hundimiento geológico denominado “socavón” afectara su patrimonio. 
Para reducir el hacinamiento y mejorar los espacios, 750 familias en situación de pobreza fueron beneficiadas con la entrega del programa “Vivienda Progresiva”. Mientras tanto, con la iniciativa “Techo y Piso Firme”, 11 mil 020 poblanas y poblanos cuentan con mejores condiciones de vida dentro de sus hogares. 
En cuanto al acceso y la cobertura de los servicios básicos en la vivienda, la Secretaría de Bienestar instaló 9 mil estufas ecológicas, benefició a 6 mil 206 familias con calentadores solares y mil 068 familias recibieron paneles solares como parte del programa “Electrificación No Convencional”. 
También fueron instalados 200 módulos integrales y 248 avícolas con los que la dependencia promovió el consumo de productos orgánicos que garantizan una alimentación sana y de calidad para todos los miembros de la familia. A su vez, con la entrega un millón 480 mil 800 litros de producto lácteo, fue fomentado el ahorro en el gasto familiar. 
Dentro de un esquema de bienestar integral, la administración estatal impulsó el programa “Centros Preventivos de Bienestar” en los que 44 mil 051 personas recibieron atención medica preventiva. En tanto, con “Coinversión Social”, la Secretaria impulsó 19 proyectos viables y sostenibles de diferentes sectores, con un enfoque de pertenencia cultural, lo anterior en beneficio de mil 34 personas en 14 municipios de la entidad.
Mediante una estrategia integral de coparticipación social e interinstitucional, la actual administración asumió el compromiso de contribuir a la reducción de la brecha social, por lo que acercó servicios para reducir índices de rezago educativo, atención a la salud y carencia alimentaria en las localidades alejadas y marginadas a través de 16 Centros Integradores de Servicios (CIS), en los que fueron atendidos 9 mil 177 beneficiarios directos. 
Finalmente, el Fideicomiso Público denominado “Comisión Estatal de Vivienda Puebla” brindó certeza jurídica a 147 familias de Cuautlancingo, Chignahuapan, San Andrés Cholula, Zacapoaxtla y Zacatlán; también dio mil 699 asesorías en materia de regularización de vivienda en 35 municipios.