Iniciará en Zacapoaxtla recolección de basura orgánica.


 

* A partir del 7 de Julio se pone en marcha el Programa llamado “Recapaciclar” con recolección en la cabecera municipal.

 

1 Julio 2025

Zacapoaxtla.- La Dirección de Ecología y Limpia Pública del Ayuntamiento de Zacapoaxtla, anunció que el lunes 7 de julio iniciará la recolección de basura orgánica, la cual será utilizada para composta y reducirá la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario.
El Presidente Municipal Margarito Rojas Parra, informó que el Programa se llama “Recapaciclar” y a través de un camión recolector destinado de manera específica para este objetivo, se recolectarán los residuos orgánicos que se generen en la cabecera municipal.
Se recolectarán todos los residuos orgánicos como son cáscaras de frutas y verduras, estos de café y té, huesos o restos de alimentos cocinados o no preparados, cáscaras de huevo o restos de jardinería como flores, hojas de árboles, ramas y plantas.
El director de Ecología, Celestino Oropeza, dio a conocer que los horarios serán los días lunes de 9 de la mañana a la 1 de la tarde, miércoles de las 4 a las 6 de la tarde, viernes de 9 de la mañana a la 1 de la tarde y los sábados 4 a las 6 de la tarde.
La separación de residuos orgánicos es fundamental para proteger el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad. Al separar los residuos, se facilita el reciclaje de los materiales inorgánicos y la gestión adecuada de los orgánicos, reduciendo la contaminación, conservando recursos y minimizando el impacto ambiental.
La separación evita la mezcla de residuos orgánicos e inorgánicos, lo que facilita el reciclaje y reduce la contaminación del suelo y agua. Al reciclar materiales inorgánicos, se reduce la necesidad de extraer nuevas materias primas, como minerales y petróleo, conservando así los recursos naturales. 
Los residuos orgánicos pueden ser compostados para generar abono natural, enriqueciendo el suelo y evitando el uso de fertilizantes químicos. La producción de materiales reciclados requiere menos energía que la fabricación de productos nuevos a partir de materias primas, lo que ayuda a reducir el consumo energético.
Esta actividad también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que al disminuir la necesidad de extraer y procesar materias primas, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a estos procesos, contribuyendo a mitigar el cambio climático.