Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

 

 

El IEE entregará más de 3 millones de “apoyos” a representantes de partidos

17 Febrero 2021

Puebla.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) entregará este año 3 millones 120 mil pesos de “apoyos” a los representantes de los 13 partidos políticos que existen en Puebla.

          Al mes destinará 260 mil pesos para los representantes, que además suelen cobrar por sus servicios en sus respectivos partidos.

          La Junta Ejecutiva del IEE aumentó en 33.3 por ciento los apoyos para cada representación, ya que de 15 mil pesos mensuales pasarán a 20 mil.

          El alza de 5 mil pesos se aprobó el pasado 28 de enero y se hizo efectiva desde ese mes, según consta en el acuerdo IEE/JE-004/2021, publicado en el portal de internet del instituto, encabezado por Miguel Ángel García Onofre.

          Al aumento por cada representación se suma la creación de tres partidos políticos: Redes Sociales Progresistas (RSP); Fuerza Social por México (FSM) y Partido Encuentro Solidario (PES).

          En 2020 el IEE destinó 1 millón 800 mil pesos en apoyos (42 por ciento menos que este año), porque había 10 partidos y cada representante recibía solo 15 mil pesos al mes.

Justifican aumento

          El acuerdo de la Junta Ejecutiva afirma que los apoyos son “justificados” porque cubren gastos de “comunicación, transporte y asistencia”, pese a que en marzo se cumple un año desde que las sesiones son virtuales a causa de la pandemia.

          “Dicho incremento se encuentra justificado, toda vez que, como integrantes del Consejo General, cumplen con la finalidad de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legislativas en la materia de organización y participación política de la ciudadanía, contribuyendo con ello al desarrollo de la vida democrática”, señala el documento.

          Los representantes electorales defienden los intereses de sus partidos, son testigos de todo lo que determina el IEE y cuentan con derecho a voz, aunque no a voto, en las sesiones del consejo general, así que también representan un contrapeso a los consejeros electorales.

          El incremento se concretó de cara a la elección del 6 de junio, aunque se debe mencionar que los apoyos de 15 mil pesos existían desde 2008, es decir, que por 13 años no aumentaron.

          Los representantes de cada partido político son: Irving Vargas Ramírez (del PAN); Laura Elizabeth Torres Villegas (PRI); Alfonso Javier Ramírez Ruiz (Morena); Sebastián Enrique Rivera Martínez (PRD); Mariano Hernández Reyes (PT) y Jesús Jorge Lozano Guerrero (PVEM).

          También José Pablo Necoechea Sánchez (MC); Jorge Jesús Lerin Sánchez, de Compromiso por Puebla (CPP); Jessica Guadalupe Pérez Arce, de Pacto Social de Integración (PSI); Fausto Díaz Gutiérrez (Nueva Alianza); Jorge Luis Blancarte Morales (PES); José Luis Hidalgo Estevez (RSP) y Raúl Pineda Zepeda (FSM). (e-consulta).

 

 

 

 

 

 

 

 

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL