3 muertos deja deslave en Tlatlauquitepec
14 Septiembre 2013
Tlatlauquitepec.- Tres personas perdieron la vida y una más resultó lesionada a causa de un deslave que ocurrió a las 14:00 horas de este sábado en la comunidad de Xomiaco, cuando un grupo de cinco personas caminaba sobre un camino de terracería y un deslave les cayó encima.
Enrique Motte Zaragoza, Director de protección Civil Municipal, informó que el propietario del rancho denominado Rancho de Niebla, ubicado en la zona de San Martha, caminaba junto con sus trabajadores, pero las fuertes lluvias de los últimos días, provocaron un desgajamiento del cerro y sepultó a cuatro de estas personas.
Dijo que en primera instancia, la persona que sobrevivió al deslave, pidió auxilio a otras personas que se encontraban en el rancho y minutos después arribó a la comunidad personal de protección civil y el secretario del ayuntamiento Alejo Calderón Aguilar, quienes rescataron con vida al propietario del rancho Jorge Espejel Morales 54 años de edad, quien fue trasladado para su atención al hospital general de este municipio.
Señaló que con apoyo de cerca de 30 personas de la comunidad de Xomiaco, bajo el mando del inspector José García Landero y gente de localidades vecinas, cerca de las 15:00 horas rescataron el cuerpo sin vida de Gustavo Ordoñez Onofre 17 años, habitante de la comunidad de El progreso Comalaco.
Desde ese momento iniciaron las labores de búsqueda con apoyo de los paramédicos de los Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de los municipios de Cuetzalan, Zacapoaxtla, Cuyoaco, Libres y Tlatlauquitepec, quienes instalaron un pequeño hospital en la entrada del rancho para la atención de la contingencia.
El secretario del ayuntamiento, Alejo Calderón, señaló que una máquina retroexcavadora del ayuntamiento realizó las labores de búsqueda de los otros dos cuerpos y fue hasta cerca de las 18:30 horas, que se localizó el cuerpo del señor Francisco Lucas Galindo de 70 años, habitante de la comunidad de la Unión, el cual fue rescatado por elementos de protección civil de este municipio.
A las 19:00 horas, el delegado de protección civil estatal en la región Teziutlán René Meza González, pidió a los cuerpos de rescate y al personal del ayuntamiento que se suspendiera la búsqueda de Alfredo Lucas Fuentes de 26 años de edad, quien es hijo del señor Francisco Lucas, ambos de la Unión, lo anterior para no poner en riesgo la vida de las personas de las brigadas.
Motte Zaragoza, explicó que la fuerte lluvia de los últimos tres días provocó el desgajamiento del cerro y dijo que las labores de búsqueda se reanudarán este domingo 15 de septiembre a las 7:30 horas y de acuerdo a los datos que les proporcionó el sobreviviente de este hecho, se calcula que el tercer cuerpo se encuentre a doce metros de distancia de donde se encontró el segundo cuerpo.
Gabriel Becerra Arrieta, regidor de gobernación en el municipio, indicó a los familiares que se les condonarán todos los pagos a los familiares de los fallecidos y se les apoyará en los gastos de los sepelios.