Asistentes a la marcha temen instalación de Dictadura.

 

14 de Noviembre 2022  



México.- Asistentes a la marcha de este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestaron su temor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se perpetúe en el poder si la reforma electoral se concreta.


Javier, un ciudadano que acudió desde el Estado de México a la manifestación que comenzó en el Ángel de la Independencia y culminó en el Monumento a la Revolución, aseguró que el mandatario busca continuar detentando el poder directamente o través de otros con su ataque al INE.


“Nos va a meter en una dictadura donde él se va a querer perpetuar sino de manera personal a través de todos sus esbirros, a fin de mantener todas estas babosadas que llevamos viviendo cuatro años, ya no queremos eso, queremos alternancia, queremos libertad, queremos que gente inteligente gobierne este país, no con ocurrencias”, mencionó el asistente.


El temor expresado por Javier fue compartido por otros de los asistentes, quienes también mostraron su alegría por la marcha que busca frenar la iniciativa presentada por el presidente López Obrador.
Así lo dijo Blanca Segura, habitante de la alcaldía Gustavo A. Madero, quien aseguró que acudió a la marcha para defender la democracia, especialmente, porque considera que este es un legado para sus hijos y nietos.


“Creo que hay mucho apoyo para el INE y eso me da mucho gusto. Vine porque quería cerciorarme de que el movimiento tiene fuerza y para demostrarle (al presidente) y a los demás de Morena que esto está pasando. Estoy contenta de estar aquí y llegar hasta donde se pueda, porque nos ponen muchas trabas, pero esas trabas nos vienen valiendo porque estamos demostrando que somos muchos y seremos más”, dijo.


“No es modo de quitarlo (al INE) ¿y la democracia qué?, este señor aclamada a la democracia y luego ¿qué? Es puro cuento, nada más da patadas de ahogado porque el INE no se puede quitar, el INE no se toca, tanto trabajo que costó que exista ¿y ahora lo quiere quitar? No, no va, por eso esto tiene mucho apoyo y eso me da gusto, porque no lo va a lograr. Nosotros ya vivimos pero hay que defenderlo (al INE) para nuestros hijos, para nuestros nietos”, concluyó Blanca.


Durante su conferencia matutina del pasado viernes, AMLO aseguró que la reforma electoral es “parte de la transformación”, a la vez que pidió que los legisladores actúen como “auténticos, verdaderos representantes populares” y que pregunten a la gente antes de votar en contra de la iniciativa que busca quitar prerrogativas al Instituto Electoral.


“Se hacen encuestas y en todas lo que quieren es que sea el pueblo el que elija a las autoridades electorales, ¿por qué van a elegirlos los de las cúpulas de los partidos?”, cuestionó el presidente.
 

Marcha en defensa del INE es para defender la democracia


Argelia Villegas, otra habitante de la Ciudad de México que acudió a la marcha en defensa del INE, acusó que las reformas impulsadas por el presidente buscan “matar a la ciudadanía y acabar con su voz”.


Es importante defender al INE porque quieren matar, acabar, con la ciudadanía, quieren desaparecer la voz ciudadana que está en las calles, quieren eliminar cualquier tipo de oposición al gobierno, por todas partes nos están cercando. Por eso tenemos que salir a las calles, a salir a defender a las instituciones que defienden a la voz ciudadana.


“Ahora nos quieren quitar la única institución que defiende nuestro poder de voto, nuestra elección popular, quieren cercarnos, ya basta de lo que está pasando en el país”, comentó Argelia quien acudió a la marcha acompañada de su pequeño hijo y su perro.


Manuel Clouthier, hermano de Tatiana Clouthier, extitular de la Secretaría de Economía, e hijo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, candidato a la presidencia de la República en 1988 quien junto a Cuauhtémoc Cárdenas comenzó un movimiento en defensa de la democracia después del presunto fraude electoral que colocó a Carlos Salinas de Gortari en el Ejecutivo, acudió a la manifestación en defensa del INE.
“Estamos defendiendo la democracia y las instituciones democráticas del país, por eso estamos aquí”, mencionó a Reporte Índigo.


Respecto a lo que sucederá en caso de que las reformas propuestas por el presidente logren pasar, Clouthier expresó “la mula es necia ¿no? Eso ya lo sabemos”. (Reporte Índigo).
.