Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

 

Alumnos de UDLAP exigen a Barbosa abrir su campus

14 Diciembre 2021

Puebla.- Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) demandaron al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, cumplir su palabra y abrir el campus con el liderazgo de Cecilia Anaya Berrios como rectora, además de tener una mesa de diálogo con ellos. 

Esto durante una manifestación en el centro de la ciudad que tenía como objetivo inicial llegar al Congreso del Estado, en donde Barbosa Huerta entregó su Tercer Informe de labores, pero no se pudo concretar debido a que las calles de acceso fueron bloqueadas por policías.

Mientras las y los jóvenes gritaban consignas como “Barbosa entiende, la UDLAP no te quiere” y “Barbosa opresor, déjame estudiar”, dentro del poder Legislativo el mandatario en su discurso se jactó de ser tolerante, respetar los derechos humanos y la libertad de expresión.

Sólo un grupo de jóvenes pudo acercarse a una cuadra de la sede del Congreso del Estado pero el resto de los manifestantes fueron bloqueados dos cuadras antes con vallas.

Cuando el contingente de la comunidad UDLAP marchaba rumbo a la sede legislativa, policías estatales colocaron vallas metálicas sobre la 5 oriente, a la altura de la Casa de la Cultura.

Ante el bloqueo, algunos de los manifestantes intentaron acercarse un poco más al Congreso del Estado atravesando la Catedral, pero en cuanto se percibió esta intención, personal del templo cerró los accesos.

Fue así que los jóvenes se movieron al zócalo, avanzaron sobre Avenida Reforma para intentar llegar por la 3 Sur, pero igual estaba cerrada con vallas y elementos de seguridad.

Al no poder acercarse más, estudiantes leyeron su pliego petitorio en el cual demandaron que se abra el campus con Anaya Berrios como rectora, como se comprometieron la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral y el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, así como llevar a cabo mesas de diálogo para concretar la reapertura.

También solicitaron a Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dar complimiento al exhorto judicial para que se entregue el campus al primer patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa, pues la jueza María de Lourdes López Herrera se negó a hacer cumplir este mandato.

Las y los estudiantes incluso pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se investigue por posible corrupción a los abogados que llevan el caso de la UDLAP, y exhortaron a la sociedad a rechazar las acciones en contra de la institución.

La protesta no paró ahí, sino que se movilizó al Bulevar 5 de Mayo para dirigirse a la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde siguieron las consignas y portaron cartulinas con mensajes como “el Estado está con sus intereses, no con los estudiantes”; “Barbosa saca las manos de la UDLAP” y “autonomía para aprender”. (e-consulta).

 

 

arriba

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL