Así votaron senadores poblanos a la ‘militarización’ de la Guardia Nacional.

13 Septiembre 2022  
 

Tras más de 12 horas de discusión en el Pleno de la Cámara Alta, senadores aprobaron en lo general y lo particular la reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública que le otorga su control administrativo y operativo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


El dictamen fue remitido a la presidencia para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, después de que ambas Cámaras en el Congreso de la Unión avalaron la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército.


La iniciativa que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada tal y como fue enviada por el ejecutivo, al recibir 71 votos a favor, 51 en contra, y una abstención, la cual fue del senador morenista y presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Monreal Ávila.


Monreal justificó su abstención al señalar durante su discurso que esta reforma generó opiniones encontradas en la sociedad civil, por lo que decidió no tomar partido en la discusión.
A pesar del “rompimiento temporal” que existe en la alianza de ‘Va por México’, los senadores priistas mantuvieron el bloque de contención y votaron en contra de la “militarización”, al igual que PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.


En tanto Morena y sus aliados, PT y Verde, lograron conseguir la mayoría de votos para que desde el ejército mexicano se asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional


¿Cómo votaron los senadores poblanos la reforma a la Ley de la Guardia Nacional?


Dos votos en contra y uno a favor fue el saldo de los legisladores poblanos que se encuentra en la Cámara Alta del Congreso, a pesar de que dos de ellos llegaron bajo el cobijo de la Cuarta Transformación.
Nancy de la Sierra, quien llegó siglada por el PT, votó en contra de la “militarización”, al señalar que ninguno de sus compañeros había argumento que con esta reforma “las cosas iban a cambiar”.


“Perdón, México desde el 2019 que aprobamos la Guardia Nacional no hizo un trabajo de capacitación, de inversión a las policías estatales y municipales; saco a los soldados y a los marinos a las calles, el país ya está militarizado, de que estamos hablando. Lo que deberíamos de estar discutiendo es que la estrategia de seguridad no es la adecuada”, dijo de la Sierra.
Por su parte la panista Nadia Navarro señaló que, desde el inicio de la Guardia Nacional, esta no tuvo un carácter civil.


“Yo creo que valdría más la pena apostar por una política que no vaya de abrazos, yo creo que podríamos construir más si nos coordináramos con las entidades federativas”, dijo la senadora panista.
Mientras que Alejandro Armenta no hizo uso de la voz en la discusión, pero su voto fue a favor de la reforma del presidente López Obrador. (MTP Noticias).