Inicio   │  Quienes Somos  │ Columna 180 Grados  │ Notas Anteriores │  Clasificados  │  Contáctanos

 

 

Urgente reactivar campañas de esterilización

13 Septiembre 2021

Zacapoaxtla.- El actual ayuntamiento de Zacapoaxtla y la Jurisdicción Sanitaria Tres, abandonaron las campañas de esterilización de perros y gatos y fueron solamente esfuerzos de particulares, los que lograron esterilizar a un número menor de animales en este municipio.

En este sentido, la población de perros callejeros aumentó de manera exponencial, lo que se ve reflejado en que poco a poco se adueñan de las banquetas donde ciudadanos les dan de comer y en algunos casos, provocan agresiones a personas, como ha ocurrido en diversas zonas de la ciudad como Los Portales del Hotel Plaza y en la zona de la Cortadura.

Las personas que han sido agredidas por perros, señalan que quienes los alimentan, evidentemente no se hacen responsables de las curaciones o las medicinas, porque argumentan que no son de ellos, pero lo cierto es que los perros convierten en su territorio los lugares donde los alimentan.

“Los defensores de perros siempre dicen que un perro no te ataca si no le haces nada, pero eso es mentira, ya que en mi caso, yo solamente me formé para comprar en la farmacia y el perro se me fue encima porque le acababan de servir de comer y me mordió en una pierna”, relató una de las personas agredidas, quien señaló que las curaciones y el tratamiento de recuperación tuvieron un costo de más de 30 mil pesos.

Y es que actualmente, 7 de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota. De hecho, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) revela que el número de perros domésticos aumentó 20% del año 2008 al 2020; mientras que, alrededor del 80% de los habitantes con mascotas tiene caninos en su hogar.

Es un problema de salud pública que está en crecimiento en los municipios del estado de Puebla, alrededor de 70 por ciento de las mascotas son perros y gatos que carecen de dueño y andan deambulando por diferentes espacios públicos. Fabiola Carolina Espinosa Gómez, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), destacó que el crecimiento de la población animal en la calle es otro de los efectos de la pandemia del covid-19 porque se suspendieron las campañas de esterilización, las familias están enfrentando problemas económicos y aumenta el abandono de mascotas.

En estados como Puebla, del total de los animales que están en situación de calle, 80 por ciento son perros; mientras que el resto corresponde a gatos, explicó la especialista, quien resaltó la importancia de la esterilización y la adopción de mascotas. “De ese 70 por ciento de población animal en situación de calle, 80 por ciento, son perros. Tenemos una gran problemática por diferentes factores, desafortunadamente, por la pandemia, muchas de las campañas de estilización canina y felina en municipios de Puebla por parte de las autoridades de salud, se vieron suspendidas ante el confinamiento. A pesar de que las instituciones están haciendo sus esfuerzos, hay un crecimiento de la población en condiciones de calle y se siguen reproduciendo. No sabemos lo que sucederá. El abandono se está dando en mayor medida” apuntó.

 

Síguenos:

 

DERECHOS RESERVADOS 2018 www.lavozdezacapoaxtla.info
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL