Murió el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

 


• La Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, quedará como encargada de despacho.
 

13 de Diciembre 2022  


Puebla.- Murió Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, la tarde de hoy 13 de diciembre, revelaron fuentes cercanas al mandatario estatal quien falleció a la edad de 63 años, luego de ser trasladado de emergencia a la Ciudad de México tras complicaciones en su salud.
De acuerdo con los primeros informes, el mandatario habría sufrido un infarto por lo que de inmediato recibió atención médica en Puebla para luego ser trasladado, desde el Hospital de Ortopedia del Sector Salud al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez en la Ciudad de México en donde pese a la atención recibida no resistió y falleció.
De acuerdo con algunas versiones periodísticas el gobernador Barbosa salió del Hospital de Ortopedia intubado.
Barbosa Huerta nació en Zinacatepec, un municipio poblano de poco más de 25 mil habitantes, pero su familia se mudó a la ciudad de Tehuacán cuando él tenía 10 años. Comenzó su trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a finales de los años setenta y militó en esa formación hasta 1994, cuando dio el salto al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Abogado de profesión, fue diputado federal y senador.
En 2017, tras el estancamiento político del PRD derivado de la salida de López Obrador, entró a Morena. Un año más tarde compitió por la gubernatura de Puebla, pero perdió por un estrecho margen de un 4% contra Martha Érika Alonso, del Partido Acción Nacional.
Alonso falleció el 24 de diciembre de 2018, apenas 10 días después de tomar el cargo, después de que se desplomara el helicóptero en el que viajaba con su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017), que también falleció.
Después de que se convocaron elecciones extraordinarias en junio de 2019, Barbosa se alzó como vencedor y llegó al poder en agosto de 2019.
Barbosa había participado en la marcha convocada por López Obrador en Ciudad de México, el pasado 27 de noviembre. El entonces gobernador acudió en silla de ruedas. Había convocado a una manifestación en Puebla para el mismo día, que acabó por celebrarse una semana después. “En una gran fiesta, 100 milpersonas dejaron escuchar sus voces en Puebla”, escribió en sus redes sociales.
“Muy sensible pérdida ha traído consigo el fallecimiento de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, compañero de mil batallas”, ha lamentado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Nuestro pesar y tristeza por el fallecimiento de nuestro amigo y compañero”, ha expresado la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. El senador Ricardo Monreal ha hecho un pronunciamiento en la Cámara alta a nombre del grupo parlamentario de Morena. “En paz descanse; un buen amigo y compañero”, ha dicho. “Hago extensivo mi más profundo pésame”, ha agregado Adán Augusto López, el titular de Gobernación.
Las condolencias se extendieron también entre la oposición. “Reciban un abrazo solidario en estos momentos de profunda tristeza”, ha escrito Alejandro Alito Moreno, presidente nacional del PRI, en sus redes sociales. Miguel Ángel Mancera, senador perredista y viejo aliado político de Barbosa, también ha expresado sus condolencias. Ignacio Mier, político poblano y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ha publicado un obituario. La Cámara baja guardó un minuto de silencio. Se han sumado a los pésames miembros del Gabinete, gobernadores y empresarios. El Congreso estatal ha compartido una imagen de un listón negro en sus cuentas oficiales.
Barbosa entregó el pasado fin de semana 200 patrullas para los municipios de Puebla, en una de sus últimas actividades públicas. Durante el acto, el gobernador admitió que le estaba molestando un dolor en el brazo, desde el codo hasta la mano. El mandatario se ausentó de la reinauguración del Museo Internacional Barroco la tarde del lunes, lo que alimentó la incertidumbre sobre su estado de salud. “Convertimos un proyecto frívolo y corrupto en un gran proyecto cultural al servicio de las y los poblanos”, se lee en su último mensaje en Twitter, publicado en la noche del lunes poco antes de las diez de la noche.
Pese a que los gobernadores de los Estados son elegidos por periodos de seis años en México, Puebla ha tenido cinco gobernantes desde diciembre de 2018, cuando Alonso llegó al poder tras ganar las elecciones ordinarias y contando a la última encargada de despacho. Se prevé que el interinato de Hill, licenciada en Ciencias Sociales y oriunda del Estado norteño de Sonora, apenas dure unos días.
 

Ana Lucía Hill será encargada de despacho


Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, quedará al frente del Gobierno de Puebla como Encargada de Despacho, tras el fallecimiento del Gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo con la Constitución del Estado de Puebla, el gobernador podrá ausentarse del territorio del Estado hasta por 15 días consecutivos, si la separación excediere de este término, pero no de 30 días se encargará del despacho el Secretario de Gobernación y se dará aviso al Congreso del Estado.
El Congreso determinará al Gobernador o Gobernadora Interina que ejercerá funciones hasta Octubre del 2024.
La actual secretaria de Gobernación es originaria del estado de Sonora, ha destacado en su carrera profesional como titular de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal.
Es doctorante por la Universidad George Washington, y reconocida a nivel nacional e internacional como académica y conferencista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Escuela de Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México y de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.
Además, ha sido asesora en el desarrollo de políticas de prevención en los sectores social, privado y público, tal es el caso de la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y del Gobierno de Jamaica.
En enero de 2020, fue nombrada coordinadora general de Protección Civil del estado de Puebla, y posteriormente esta dependencia fue fusionada con la de Segob estatal.