La senadora del PT, Liz Sánchez, apoyó al alcalde prófugo de Cuautempan; hoy lo niega.


• En redes sociales, la también dirigente estatal del Partido del Trabajo presumía la relación con Gerardo Cortés
 

12 de Mayo 2025

Puebla.- La senadora y dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Liz Sánchez García, presumía en redes sociales la amistad con el hoy alcalde prófugo de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero.

Sin embargo, ahora que el edil enfrenta señalamientos de corrupción y una investigación, la dirigente del PT optó por deslindarse del alcalde prófugo de Cuautempan.

En un comunicado, la senadora del PT expresó su “absoluto respeto al Estado de Derecho y a las instituciones encargadas de impartir justicia”. 

En el documento, Liz Sánchez se deslindó del ahora alcalde prófugo del PT a pesar de que meses atrás presumía una relación de cercanía y amistad.  

Como PÁGINA NEGRA informó, la madrugada del 9 de mayo inició una movilización en Cuautempan, en distintas propiedades de Gerardo Cortés Caballero. Desde ese día el alcalde del PT-Morena se mantiene prófugo de la justicia.  

La movilización se realizó con apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado de Puebla. 

Las autoridades detallaron que se catearon diversos inmuebles en los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán. En estos puntos se aseguraron droga, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos.

En las investigaciones de inteligencia y de campo se confirmó que en los dos municipios había denuncias de extorsión. 

Comerciantes señalaron al alcalde por el cobro de 200 a 500 pesos por dejarlos trabajar. Además del robo de mercancía a transportistas y a negocios. También por venta y distribución de droga. 

Asimismo, se identificaron cuatro inmuebles utilizados para fines delictivos, por lo que se solicitaron las órdenes de cateos correspondientes.     

Los inmuebles e indicios quedaron a disposición de la Fiscalía de Puebla, en tanto continúan las investigaciones. 

 

Las acusaciones contra la familia Cortés de Cuautempan

 

Desde el 2008, la familia del edil Gerardo Cortés Caballero mantiene el control de Cuautempan. Su padre, Gerardo Cortés Betancourt, también fue titular del gobierno municipal y han colado a prácticamente primos y familiares en la nómina del Ayuntamiento.  

A Gerardo Cortés Caballero, mejor conocido como “El Junior” o “El JR”, cumplía el segundo periodo de gobierno. 

Su primo, Pablo Vázquez García, es titular de la Secretaría de Seguridad Pública desde el periodo anterior. 

También existe una denuncia por secuestro, tortura y extorsión en la que incluyen tanto a Pablo Vázquez García como a Gerardo Cortés Caballero.  

Además de que existen acusaciones de despojo de parte de la familia Cortés en los que están involucrados su padre y otros familiares. (Periódico Central).