Levantan palo de los voladores de Cuetzalan
- El ritual data de hace más de cinco siglos y se en este año se levantó un palo de 30 metros de alto y diez toneladas de peso.
10 Septiembre 2013
Cuetzalan.- En un ritual que data de hace más de cinco siglos, durante más de doce horas, se realizó este lunes 9 de septiembre la colocación del palo de la danza de los voladores, frente a la parroquia de San Francisco de Asís y como preparación para la feria nacional del café y del huipil que inicia a finales de septiembre y culmina el cuatro de octubre.
Más de 200 hombres, dos máquinas retroexcavadoras y un camión de volteo, trasladaron el palo de 30 metros de alto y diez toneladas de peso, desde el valle de Apulco en Zacapoaxtla, hasta la plaza central de Cuetzalan, en donde en primer lugar se realizó la bendición del palo y de la ofrenda que se coloca antes de levantarlo.
Desde las siete horas, con lazos y cadenas, personal del ayuntamiento y habitantes de las comunidades, con apoyo de las máquinas, ataron el tronco y lo colocaron encima del camión de volteo, fue entonces que inició el ritual con la bendición y más tarde los cinco integrantes de la danza de los voladores de San Andrés Ticuilan, ingresaron a la iglesia y bailaron frente a la imagen de San Francisco, patrono de Cuetzalan.
El alcalde Arturo Báez Carmona explicó que se trata de un ritual en donde se le pide perdón a la naturaleza por el derribo del árbol y para compensar esta actividad, afirmó que como cada año, sembrarán 100 árboles en el valle de Apulco y continuarán con el programa de reforestación que iniciaron desde el 2011.
Al salir de la iglesia, los danzantes bailan en el lugar y con incienso colocan la ofrenda en el hoyo, la cual está compuesta por los ingredientes para la elaboración del mole como manteca de cerdo, jitomate, chiles, además, el edil fue el encargado de colocar un guajolote vivo, como lo marca la tradición de esta danza que en el 2009 fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Fue hasta cerca de las 19:00 horas, que luego de una gran cantidad de maniobras y un fuerte operativo de protección civil, quedó de pie el palo y tocará a los danzantes, dejarlo preparado para la fiesta patronal que culmina el día de San Francisco el cuatro de octubre, en donde participan más de 30 danzas de los voladores de este municipio.