INE aumentará obligaciones a candidatos del 2024.

 

10 Septiembre 2022  

Puebla.- En el proceso electoral de 2024 las y los candidatos en Puebla tendrán la obligación de publicar su información curricular y de identidad en un sistema que implementará el Instituto Electoral del Estado (IEE).


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el 7 de septiembre reformas a su reglamento de elecciones, para que, una vez aprobadas las candidaturas en el ámbito federal, las y los aspirantes capturen su información en el “Sistema de Candidatas y Candidatos, Conóceles”.


Lo mismo aplicará en el ámbito local, cuya documentación deberá publicarse en la plataforma que implementará el IEE en Puebla, bajo los lineamientos que apruebe el Consejo General.


El INE explicó que esto permitirá contar con una regulación que asegure el cumplimiento de los valores y principios que rigen la materia electoral, desde la Constitución federal, con el objetivo de sentar bases y el uso de un sistema que prevea requisitos homologados de las personas candidatas.


A través de dicha herramienta, se facilitará a la ciudadanía el acceso a la información de las personas que se postularán por un cargo de elección popular en los procesos electorales federales o locales.


También se busca que la autoridad electoral cuente con información sobre los grupos en situación de discriminación o de atención prioritaria, es decir, personas indígenas, con discapacidad o de la comunidad de la diversidad sexual. (e-consulta).