RINDEN HOMENAJE AL CADETE VICENTE SUÁREZ

Xochitlán de Vicente Suárez.- Roberto Gustavo García Vergara, General de Brigada y diplomado del estado mayor presidencial en representación del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa fue el encargado de presidir el programa de conmemoración de la defensa del castillo de Chapultepec en donde perdieron la vida seis cadetes del heroico colegio militar, evento que se realizó este domingo a las 10:00 horas en esta población.

            Con la presencia de 60 elementos de una banda de guerra, escolta y elementos de  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal del ayuntamiento acompañó al General de Brigada a la colocación de la ofrenda en el monumento erigido a Vicente Suárez en el centro de la localidad, quien según los relatos de los oriundos de esta localidad, nació el tres de abril de 1833 en Xochitlán y minutos más tarde, el General García Vergara pasó lista a los llamados niños héroes.

            Se dio a conocer que en 1847, un escrito señala a seis jóvenes que pedían seis pesos mensuales para poder subsistir, y entre ellos estba Vicente Suárez, quien en septiembre de ese año, asciende a la gloria por haber sido de los cadetes que ofrendaron su vida en defensa de la patria. Su mención honorífica dice de su muerte, acaecida el 13 de septiembre de 1847, que se encontraba apostado como centinela en el vigía, del mirador del Castillo, cuando empezó el asedio de los norteamericanos contra Chapultepec.

El orador del evento narró que los invasores subieron por el cerro, y entonces el cadete "marcó el alto a los asaltantes, que continuaron avanzando. Mató de un balazo a uno de ellos, hirió con una bayoneta en el estómago a otro, y fue muerto en su puesto, luchando al arma blanca. Murió por su bravura, pues su juventud hizo a los asaltantes vacilar en su ataque, hasta que fueron atacados por él". Tenía entonces 14 años de edad, sin grado alguno todavía. La patria lo ha glorificado, juntamente con sus compañeros de sacrificio, y tan grande fue la hazaña de todos ellos, que colocaron a México entre los pocos países del mundo que cuentan con héroes niños, muertos por defender a la patria de las invasiones

 

           

 

                  

 

  

  

  

 

 

  

arriba