Ayuntamiento de Zacapoaxtla, de los peores en aplicación de recursos afirma la secretaría de Hacienda

Incumplimiento de metas en proyectos financiados con recursos federales como obras de alcantarillado, drenaje, letrinas, electrificación rural y urbanización municipal, entre otros, registró la entidad poblana y algunos de sus municipios según el reporte que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió sobre el cierre del primer semestre del año.

De acuerdo con el documento dado a conocer por la dependencia, durante los primeros seis meses de 2010, algunas de las alcaldías poblanas no utilizaron el cien por ciento de los recursos que les fueron asignados a través de las dependencias federales.

El documento contempló a los municipios de Puebla, Chignahuapan, Palmar del Bravo, San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec, Totoltepec de Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Zacapoaxtla y a la entidad en su conjunto, donde se registraron las principales anomalías.

En él se evaluó la utilización de recursos de los fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de Infraestructura Social Municipal (FISM), y de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).

En el caso de la entidad poblana, la dependencia midió la cobertura estatal en cuanto a infraestructura educativa, rubro en el que Puebla muestra un nulo avance en el cumplimiento de metas respecto a la utilización de los recursos que le fueron asignados en ese rubro.

Sin embargo, en el rubro de educación para adultos, el estado cumplió al cien por ciento la meta establecida, pues logró alfabetizar a mil 644 adultos mayores que era el objetivo establecido según muestra el documento.

Dentro del renglón del FASSA, la entidad reprobó la meta establecida sobre la atención de no derechohabientes por personal calificado, pues apenas alcanzó un 35.60 por ciento de cobertura cuando la meta establecida era de 75.56 por ciento.

Asimismo, incumplió con la meta planteada para el FAIS, pues muestra un nulo avance en la aplicación de los recursos de ese rubro, a pesar de que el objetivo establecía un mínimo de 15 por ciento.

El mismo caso ocurrió con el FISM pues la entidad muestra un nulo avance en la aplicación de los recursos, cuando la meta establecía utilizar el 34 por ciento del presupuesto.

No obstante, en municipios como Zacapoaxtla se mostró un acertado cumplimiento de las metas; por ejemplo en la utilización de recursos provenientes del FISM, pues registró 1.72 por ciento en la utilización de los recursos, cuando el objetivo planteado era de 0.40 por ciento.

El análisis señala que ningún municipio entrega en tiempo y forma información de calidad para corroborar el cumplimiento de las metas. Entre las excusas utilizadas, las alcaldías citan que se encuentran en la etapa de la integración de los dictámenes.

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba