INICIÓ EN PUEBLA “SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO 2009”

 

  • El Secretario de Gobernación, enfatizó la importancia del testamento como una figura jurídica, que otorga seguridad social a la ciudadanía.
  • La Directora General de Registros y Notarías, informó que cada testamento tendrá un costo de mil 500 pesos, durante éste mes.

 

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Dirección General de Registros y Notarías, en coordinación con el Consejo del Colegio de Notarios del Estado, inauguró la campaña “Septiembre, Mes del Testamento 2009 , con el objetivo de fomentar la cultura testamentaria entre la población y, principalmente, apoyar a personas de escasos recursos.

 

De esta forma, el Secretario de Gobernación, destacó la importancia del testamento como una figura jurídica, que otorga seguridad social a la ciudadanía y permite tener un orden legal.

 

“Es necesario promover la cultura de la legalidad entre los ciudadanos, a fin de evitar heredar problemas y encontrar soluciones que no tengan un alto costo”, enfatizó.

 

Asimismo, señaló que por instrucciones del Ejecutivo Estatal, se han venido desarrollando diversas actividades administrativas en las áreas de gobierno relacionadas con la función notarial, con la finalidad de que dicho ejercicio sea más moderno, dinámico, ágil y de bajo costo.

 

Por su parte, la Directora General de Registros y Notarías, aseguró que en la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, participan las 118 notarías de la entidad, incluyendo las dos que son por receptoría, las cuales se localizan en los municipios de Tetela de Ocampo y Tepexi de Rodríguez. 

 

En este sentido, informó que cada testamento tendrá un costo de mil 500 pesos durante todo el mes de septiembre, para quien lo solicite en cualquiera de las 57 notarías establecidas en la ciudad de Puebla, en las 59 que se encuentran distribuidas al interior del estado o las dos por receptoría.

 

Sostuvo que dicha campaña es parte de un proyecto nacional al que se sumó el Gobierno del Estado, a solicitud del Ejecutivo Federal, quien lo implementa por séptima ocasión en el país.

 

También, indicó que para mayores informes quien desee realizar dicho trámite, puede acudir a la Dirección General de Registros y Notarías, ubicada en Avenida Reforma 711, colonia Centro, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, o comunicarse a los teléfonos 2320243 y 2464902.

 

Por último, subrayó que los requisitos que se deben cumplir para solicitar el testamento son: una identificación con fotografía, documentos que acrediten la propiedad de los bienes a testar y tres testigos plenamente identificados que sepan leer y escribir y que estén en pleno uso de sus facultades mentales.

 

Cabe destacar que como resultado de esta campaña, se ha incrementado la participación de la población, por lo que en el año 2005 se entregaron 432 testamentos, en 2006, 461, en 2007, 416 y en 2008, 476.

 

Al evento, asistieron también el Presidente del Consejo del Colegio de Notarios de Puebla, Rafael Gutiérrez Martínez; el Vicepresidente del Consejo del Colegio de Notarios, Benjamín del Callejo García; la Secretaria del Consejo del Colegio de Notarios, María Eugenia García León; la Tesorera del Consejo del Colegio de Notarios, Elizabeth Luz María Candia y López; entre otros integrantes de dicho Colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

arriba