EL EDIL DE TLATLAUQUITEPEC NIEGA APOYOS OFICIALES

A POBLADORES DE ESCASOS RECURSOS

 

·         Escudándose en vagos pretextos, Macario Vásquez pretende frenar aún más el desarrollo y bienestar de la unidad habitacional “Doña Mary”.

 

·         Aunque ya llegaron al municipio los recursos de Techo y Piso Digno, los antorchistas han sido excluidos de la ayuda oficial.   

 

Tlatlauquitepec, Pue.- Con el pretexto de que las casas de la unidad habitacional “Doña Mary” (de la comunidad El Mirador) pertenecen al Instituto Poblano de la Vivienda (IPV) y prevalecen irregularidades de escrituración, el presidente municipal, Macario Vázquez Báez, se ha deslindado de toda obligación para apoyar a los habitantes de escasos recursos; ello, a pesar de que la gente, haciendo un gran esfuerzo económico y padeciendo las deficiencias de construcción en sus viviendas, paga su predial y otros impuestos municipales.

El 7 de septiembre,  luego de 5 horas de espera, alrededor de 15 habitantes, así como Jesús Daniel Barrón Correa, representante del Movimiento Antorchista, pudieron reunirse con el munícipe; presentaron más de 30 precisiones que el ayuntamiento de Tlatlauquitepec tiene pendientes, desde hace año y medio o, incluso, desde que el ahora gobernante andaba en campaña. Es decir, el alcalde ha incumplido con sus promesas y compromisos.  

Vásquez Báez, a quien parece no importarle el desarrollo y progreso del municipio, se atrevió a pedir -hasta ahora- que los apoyos de “Techo Digno” (solicitados desde hace más de un año) por 15 familias de la comunidad de Cuatetzin y El Túnel 2 sean etiquetados por afectado y no como grupo organizado en Antorcha Campesina; siendo que, en otras comunidades, la ayuda ha sido entregada.  

 “Nosotros, en la unidad habitacional “Doña Mary”, ningún apoyo podemos dar en la unidad habitacional “Doña Mary”, porque ustedes saben bien que esas casas son del Instituto Poblano de la Vivienda y que tienen un sistema de manera irregular, por muchos aspectos, uno de ellos es que los terrenos son municipales…hemos estado platicando con las autoridades, hemos pedido la colaboración para tratar de regularizar; sin embargo, a ellos les corresponde, porque las casas ellos las están administrando, ellos tienen todo de cómo fueron adjudicadas. Les mandamos cuadrillas para hacer algunas verificaciones y nos percatamos de muchísimos errores que hay, y esos errores, de cierta manera, pues es responsabilidad de ellos, porque lo aceptaron”, respondió el alcalde ante la demanda ciudadana.

 

Cabe mencionar que 196 casas de la unidad habitacional están escrituradas, faltando más de 270 viviendas de tramitar, “el ayuntamiento no ha querido escriturar porque se escuda en el pretexto de que no tiene la responsabilidad, al no estar bajo su jurisdicción”, dijeron muy molestos los habitantes, quienes resaltaron que, muchos, a pesar de no contar todavía con el documento que avale su propiedad, sí efectúan sus pagos de impuestos puntualmente, “y mire cómo responde el ayuntamiento”.

Así las cosas, el antorchista Barrón Correa no descartó que se lleven a cabo movilizaciones en Tlatlauquitepec; además, exigió al gobierno estatal que tome cartas en el asunto, pues no es posible que el gobierno municipal, violentando derechos elementales, discrimine a la gente que simpatiza con Antorcha, “se está atentando al derecho constitucional, el de organizarse, lo muestra una actitud de un presidente de “ultraderecha”; es pues, motivo por lo cual se intensifica y fortalece el plantón en las instalaciones de Casa Aguayo, para que, a través de la intervención de Gobernación, se haga caso a las necesidades latentes de estas comunidades”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

arriba