Gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado, inició la auditoria a oficinas centrales de Coofia

 

*La Procuraduría del Ciudadano constató los trabajos

*En la diligencia también estuvieron presentes autoridades de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Finanzas y los contadores de la empresa auditora

PUEBLA, Pue.- Para que los ahorradores defraudados por financiera Coofia puedan recuperar su dinero, este jueves iniciaron los trabajos de auditoria a oficinas centrales de la empresa, ubicadas a un costado del Bulevar Bicentenario –antes vía Atlixcáyolt- en el piso quince de las Torres JV, en esta capital.

Al filo de las 11 horas, en las oficinas actualmente aseguradas por la Procuraduría General de Justicia, la agente del Ministerio Público, adscrita a la Mesa Uno de la Dirección Metropolitana Sur, Claudia Alejandra Ferrer Rodríguez, cortó los sellos y permitió el acceso a las instalaciones a los auditores.

La acción fue constatada por personal de la Procuraduría del Ciudadano, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Finanzas y contadores de la empresa auditora.

La diligencia significa un paso importante en busca para fortalecer los preceptos legales y administrativos que permitan a los encargados del Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fideicomiso Pago o Fipago), liberar en un plazo razonable, los recursos federales a fin de resarcir -en parte- el dinero de los inversores que voluntariamente se hayan adherido o se adhieran a esta acción de asistencia jurídica interinstitucional brindada por el Gobierno del Estado.

Los auditores de la empresa, encabezados por el gerente de Auditorias, acompañado por varios contadores y un supervisor de Auditoria de Sistemas, hicieron una inspección del equipo de cómputo y base de datos de las oficinas centrales de Coofia.

El auditor responsable indicó que como aplicación de referencia de los términos que establece el Fideicomiso Pago, su trabajo será determinar el número de inversores y la cantidad de dinero que cada uno haya aportado, con la intención de que se les reembolse la cantidad establecida por el referido fideicomiso para estos casos.

Asimismo, adelantó que dentro de sus pruebas de auditoria seleccionarán los más de ocho mil expedientes consolidados ya entre ambas procuradurías estatales (PC y PGJ), para que sean los casos que de inmediato ellos revisen a fin de cotejarlos con las cifras de la base de datos de Coofia.

Consideró que este trabajo de auditoría se puede extender por varias semanas y para lo cual, tendrán que desplegar más de una docena de auditores, todos ellos altamente calificados en la materia.

Cabe señalar que el subprocurador del Ciudadano, Mario Arturo Cruz Oropeza, estuvo presente en la diligencia, así como funcionarios de la Secretaría de Finanzas y la referida agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia.

                                   

 

 

 




 

 

 

                  

 

  

      

arriba