AUMENTAN AGRESIONES A PERIODISTAS EN MÉXICO

México, DF. Durante 2008 se registraron 223 agresiones a periodistas y medios informativos, incluyendo doce homicidios, y en el primer semestre de 2009 se han contabilizado 142 actos contra ese sector y cinco homicidios, informó la Fundación Manuel Buendía.

Omar Raúl Martínez, presidente de dicha organización, dio a conocer los resultados del "Informe Buendía 2008-2009".

En el acto participaron la relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf), Eréndira Cruzvillegas, y la directora ejecutiva del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Amor Lajud.

Expuso que aumentó el número de homicidios, pues si en 2007 se consignaron cinco en 2008 fueron doce de los cuales ocho ocurrieron en zonas donde la delincuencia organizada y el narcotráfico han logrado influencia.

"En 2009 el panorama tampoco es alentador, pues hasta el 30 de junio se registraron cinco asesinatos, como decíamos una tendencia similar al 2008, es decir un homicidio por mes".

Comentó que para dar un mayor contexto es preciso destacar que si entre 2001 y 2003 hubo siete asesinatos, entre 2006 y junio de 2009 se registraron 32 homicidios de periodistas.

Sobre las 223 agresiones registradas en 2008 mencionó que 31 por ciento correspondió a agresiones físicas, 21 por ciento a amenazas e intimidaciones y cinco por ciento a homicidios.

En ese caso, agregó, los reporteros sumaron 33 por ciento del total de los actos contra el quehacer periodístico, los foto-reporteros acumularon 10 por ciento y siguieron directores, corresponsales, columnistas, locutores y otros.

Así los informadores que cubren las fuentes policíaca y política son los más afectados con 84 por ciento global, pues la primera suma 46 por ciento y la segunda 38, "lo cual es una tendencia regular lamentablemente en los últimos 15 años".

REINSTALAN A MATA-PERIODISTAS

Agentes federales y del ejército mexicano trasladaron al Centro de Readaptación Social de Saltillo, al presunto homicida de Eliseo Barrón Hernández, reportero del diario La Opinión Milenio de Coahuila.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de Israel Sánchez Jaimes y/o Israel Sánchez Jiménez, quien declaró pertenecer a la organización criminal denominada "Los Zetas".

También fueron ingresados a ese penal sus cómplices José Pedro Jáuregui Jiménez, Raúl Francisco Rodríguez Valderrama, Víctor Alfredo López Ramírez y Óscar Cárdenas Castillo.

Ante el Ministerio Público Federal en Durango, Sánchez Jaimes reconoció que él fue quien privó de la vida a Barrón Hernández y también a la subdirectora de Servicios Periciales de Gómez Palacio, Martha Correa Alvarado.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/DGO/DGO/II-INV/1009, los inculpados fueron detenidos por personal militar en junio, en posesión de armas, cartuchos, droga, un vehículo, teléfonos celulares y dos radios de comunicación, entre otras cosas.

Dentro de la causa penal 103/2009, estos sujetos están acusados de homicidio calificado, delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En los próximos días, el Juez 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit determinará la situación jurídica de los detenidos; se prevé que se les dicte el auto de formal prisión, con base a las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal. (Reportaje Síntesis).

 

 

                  

 

  

      

arriba