26 PERIODISTAS ASESINADOS EN 2009 EN MÉXICO

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF), desde 1985, año de su fundación, se convirtió en el perro guardián de la libertad de prensa en el mundo; el faro que muestra aquellas regiones en donde el derecho a la información es ignorado, avasallado o está en peligro por cualquier tipo de poder. También es la responsable de llevar el conteo negro del periodismo. En lo que va de 2009, de acuerdo con su calculadora, 26 periodistas han sido asesinados, 167 encarcelados y 70 ciberdisidentes encarcelados.

     En su mapa mundial, México aparece coloreado de rojo, lo que lo ubica como un país con una “situación difícil” para ejercer el periodismo.

     De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que cada octubre lanza esta organización, México ocupa el lugar 140, en una lista de 173 países. Su situación es comparable con la de Filipinas o Sri Lanka, “donde hay grupos muy violentos que actúan contra los periodistas”, dice en entrevista Jean Francois Julliard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

     Esa “situación difícil”, así como la impunidad que rodea las agresiones contra periodistas (43 asesinatos y 8 desaparecidos, según los datos que maneja la organización), trajo a Jean Francois Jullliard a México para tener audiencias con diversas autoridades, entre ellas con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

     Para el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, “hay una paradoja mexicana: es uno de los países donde hay un número elevado de organizaciones de defensa de la libertad de prensa e instituciones gubernamentales que, supuestamente, tienen que defender ese derecho y encabezar investigaciones sobre violaciones a la libertad de prensa. Sin embargo, a pesar de esa cantidad de instancias, la impunidad permanece. Esta paradoja es parte del drama que vive la prensa mexicana”.

 

 

 

                  

 

  

      

arriba