ACTUAL AYUNTAMIENTO ADQUIERE DEUDA DE 12.4 MILLONES DE PESOS

El Ayuntamiento de Puebla redujo de 589 a 580 millones de pesos su deuda pública en el primer trimestre de 2009, por lo que se ubicó como la quinta ciudad más endeudada del país.

Es importante señalar que a inicios de 2008 la deuda pública de la capital del estado se hallaba en 628 millones de pesos. A partir de esa fecha, un año después, este pasivo tuvo una reducción de 28 millones de pesos.

Según datos del gobierno federal, la deuda pública de 43 municipios del estado asciende a 763 millones de pesos.

Puebla capital es el principal deudor y le siguen Amozoc (21.3 millones de pesos), Huauchinango (19.6 millones de pesos), Ciudad Serdán (12.5 millones de pesos), Zacapoaxtla (12.4 millones de pesos), Ajalpan (11.7 millones de pesos), Zacatlán (10.4 millones de pesos) y Atlixco (10.1 millones de pesos), entre otros.

En total 43 municipios de la entidad tienen pasivos con instituciones privadas y la banca de desarrollo, es decir 25 ayuntamientos más que a finales del año pasado.

Cinco de los 24 municipios que a finales de 2007 mantenían deuda pública eliminaron sus obligaciones y 19 más redujeron su pasivo.

Sin embargo, en noviembre de 2008, el gobierno del estado respaldó que 20 municipios de la entidad adquirieran deuda pública para la realización de obra pública en este año.

En total, 25 municipios adquirieron pasivo al finalizar el año, entre los que se encuentran Acatlán, Ajalpan, Amozoc, Calpan, Coatzingo, Coxcatlán, Cuetzalán del Progreso, Ciudad Serdán, Chignahuapan, Esperanza y Huauchinango.

Así como Libres, Ocoyucan, Olintla, San Jerónimo Xayacatlán, Tecomatlán, Tepango de Rodríguez, Tochtepec, Xicotlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zapotitlán y Zapotitlán de Méndez.

Mientras que los municipios que eliminaron su pasivo del tercer trimestre de 2008, al primero de este año fueron Aljojuca, Caltepec y Tlacotepec de Benito Juárez.

 

 

 

 

                  

 

  

      

arriba