INVERGROUP Y SITMA SE UNEN A COOFIA EN DEFRAUDACIÓN DE AHORRADORES

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) aseguró los bienes de Grupo Sitma, desde cuentas bancarias, propiedades y sucursales, e incluso giró una orden de restricción para que ni Leonardo Tiro Moranchel, dueño de esta empresa, ni su familia abandonen el país.

El jueves nueve de octubre, policías ministeriales acudieron a las sucursales de Xanenetla, Plaza Comercial Cruz del Sur, Paseo Bravo, Plaza Dorada, Plaza Inn, Capu y Centro Sur en la zona metropolitana de Puebla así como en Tehuacán, para impedir que, tanto trabajadores, como ahorradores ingresaran a las oficinas y sacaran documentación.

Los uniformados colocaron sellos de inmovilización en las puertas de las sucursales y sacaron al personal que estaba trabajando. Por momentos, algunos empleados de la sucursal de Xanenetla se resistieron, pero finalmente fueron desalojados.

Carlos Alberto Pérez Suero, director de Averiguaciones Previas de la Zona Sur, explicó que la instrucción que tienen es asegurar estos inmuebles como medida de garantía, ante las denuncias recibidas en los últimos días.

El funcionario estatal reveló que la indicación también se hará extensiva para las sucursales de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

El jueves nueve de este mes funcionarios de la PGJ sostuvieron una reunión con más de 700 defraudados por el Grupo Sitma en las instalaciones de la dependencia, donde el director de Averiguaciones Previas de la Zona Sur les informó las recientes acciones contra los representantes de la financiera:

Se notificó al Registro Público de la Propiedad para que impida que los involucrados realicen movimientos con las propiedades de Grupo Sitma. Con esta acción, por ejemplo, se logró detener la venta de un terreno a nombre de la empresa, que podría tratarse de uno existente en Calpan.

También se giraron oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para congelar las cuentas bancarias de Leonado Tiro Moranchel y de sus familiares; del mismo modo se notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que impida que los involucrados abandonen el país.

Averiguaciones Previas informó que por lo menos cinco personas están señaladas como responsables del fraude cometido por Grupo Sitma, entre ellos: Leonardo Tiro Moranchel, Edmundo Tiro Moranchel –aunque él es propietario de la empresa Invergroup-, una de sus hermanas y Néstor Martín de la Fuente.

El funcionario adelantó que remitirá un oficio de colaboración a las procuradurías de Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Morelos, pues hay indicios de que sus sucursales continúan captando recursos.

Estas mismas acciones se tomarán con las sucursales de Invergroup Grupo Inmobiliario, propiedad de Edmundo Tiro Moranchel, que también enfrenta problemas de liquidez y denuncias por incumplimiento de contrato.

Este jueves, el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, negó que el gobierno del estado esté en posición de apoyar económicamente a Leonardo Tiro Moranchel para resolver los problemas financieros con sus clientes.

Esto luego de que el dueño de Sitma declaró en televisión que solicitaría al gobernador su apoyo para crear un fideicomiso con sus propiedades y así cubrir los adeudos.

En los próximos días podrían consignarse, ante un juez, las denuncias presentadas ante la PGJ para que se gire orden de aprehensión contra el dueño de Sitma y sus representantes legales, refirieron las autoridades estatales.

 

 

 

 

 

                  

 

  

      

arriba