VENTILA REPORTE ÍNDIGO INTENTO DE MARÍN POR IMPONER A LÓPEZ ZAVALA

La revista multimedia "Reporte Índigo", dirigida por Ramón Alberto Garza, publicó el viernes 30 de octubre en su edición 153 un reportaje sobre la intención del gobernador Mario Marín Torres de imponer a Javier López Zavala como su sucesor a la gubernatura y retomó el caso de la contratación de un call center para posicionar su imagen entre el electorado.

Un día después de que la empresa Demotecnia, de María De las Heras, entregó a los aspirantes a la gubernatura los resultados de su posicionamiento, el material apareció en la página 59, en donde se hace hincapié en la denuncia que interpuso el PAN ante el Instituto Electoral del Estado por el aparente uso de recursos públicos con fines electorales.

El texto, elaborado por Gerardo González Green bajo el título "El Candidato Precioso", se reproduce de manera íntegra a continuación:

"Todos recuerdan las llamadas telefónicas de Mario Marín, el gobernador de Puebla.

Cómo olvidar al empresario de la mezclilla Kamel Nacif cuando lo saludó efusivamente diciéndole "mi Gober Precioso".

"El caso Lydia Cacho tuvo eco a nivel nacional e internacional y fue a parar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (reporte Índigo 61), instancia que exoneró a Marín porque la grabación telefónica se había hecho de manera ilegal.

"Superada la "preciosa crisis" que lo ha convertido en un ícono de impunidad, Mario Marín acaricia ahora el sueño de perpetuarse en Puebla después del próximo año, cuando concluirá su sexenio.

"Para ello ha puesto en marcha un proceso cuyo objetivo es proteger y apuntalar a su delfín, un personaje que se le parece mucho y que trabaja en la Secretaría de Desarrollo Social de su gobierno.

"Después de los resultados electorales del pasado 5 de julio, el Gober Precioso se sintió tan complacido por el triunfo de su partido, que de inmediato puso en marcha la estrategia para imponer a su secretario.

"Primero intentó un destape sigiloso para sondear cómo se moverían las cosas.

Convocó de manera privada a los columnistas políticos de la prensa local y les perfiló a su favorito, el chiapaneco Javier López Zavala.

"La jugada inicial estaba diseñada de tal forma, que si había reclamos, Marín negaría haber expresado sus preferencias en la reunión "confidencial". También estaba previsto que los otros posibles candidatos se desanimaran por la columna-destape, o que se rebelaran y quedaran fuera del paraíso poblano.

"El asunto no resultó. Jesús Morales Flores, un líder priista que fue secretario de Educación en la entidad; la actual alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá; y el ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger, manifestaron que se mantendrían en la carrera para relevar a Marín.

"Ante estas circunstancias, el PRI poblano, controlado por el Gober Precioso, llamó a los suspirantes y les anunció que realizaría una serie de encuestas para elegir al candidato a la gubernatura.

"Entonces, Mario Marín intensifico la propaganda a favor de su favorito y lo ha traído inmerso en una intensa agenda social.

"Si el gobierno de Marín entrega medicamentos o becas, si inaugura obras o da apoyos, allí está el favorito, el secretario de Desarrollo Social. Marín ha puesto todos los recursos oficiales al alcance de su delfín para que despunte en las encuestas, pero…

"Vuelven las llamadas

"La popularidad de Javier López Zavala no ha aumentado. Y lo que es peor, en la medida en que se ha promovido su imagen, la gente lo identifica con el Gober Precioso, y el saldo es negativo.

Ante la evidencia de los números, se tomó la decisión de hacer campaña a través de… ¡llamadas telefónicas!

"Y ahora, el PAN y el PRD de Puebla acusan al delfín de Marín de pagar con recursos públicos dichas llamadas.

"El representante del PAN en el Instituto Estatal Electoral (IEE), Rafael Guzmán Hernández, y el perredista Arturo Loyola presentaron una denuncia contra Javier López Zavala ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de peculado.

"Lo acusan de haber utilizado recursos públicos para contratar a la empresa By Power Media a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

"El periódico Cambio, de la ciudad de Puebla, publicó una entrevista con el director adjunto de By Power Media, José Roberto Limón, quien reconoció que su último proyecto innovador para campañas políticas está basado en el push poll o telemarketing, y que su cliente es la Secretaría de Desarrollo Social.

"¿Sabía usted que Zavala ha hecho esto? ¿Sabía usted que Zavala ha hecho lo otro? ¿Ahora que lo sabe, qué opinión tiene del señor López Zavala? Éste es el tipo de preguntas que escuchan los ciudadanos que reciben las llamadas.

"¿El Precioso sabe para quién trabaja? Tal vez es tanto el deseo de seguir controlando el poder político en Puebla, que el Gober Precioso no se ha dado cuenta de que podría estar beneficiando a otro ex colaborador suyo que se pasó a las filas del PAN: Rafael Moreno Valle, quien se perfila como puntero en caso de que el PRI imponga al candidato de Mario Marín.

"El outsider priista, ex rector de la Universidad de Puebla y ex alcalde de la capital se está convirtiendo en el personaje clave, pues aparece en las mediciones internas del tricolor con mejores calificaciones que el candidato de Marín.

"Lo mismo ocurre con la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, pero ella firmó ante notario público que no se iría hasta terminar el periodo para el que fue electa. (FUENTE, periódico digital e-consulta).

 


 

 

 

                  

 

  

      

arriba