Inicia el Congreso del estado discusión para eliminar el impuesto de la tenencia

El Congreso del estado inició la discusión de las cuatro propuestas que se han presentado a lo largo del proceso electoral para eliminar el impuesto de la tenencia en el estado, en medio de un enfrentamiento entre los diputados del PRI y el PAN, quienes descalificaron mutuamente sus proyectos al tacharlos de inconsistentes y discrecionales.

Mientras el líder la mayoría tricolor, Humberto Aguilar Viveros, señaló que las dos iniciativas presentadas en la materia por la bancada de Acción Nacional carecen de solidez, el representante popular albiazul Manuel Janeiro Fernández acusó que la propuesta del Revolucionario Institucional deja abierta la posibilidad de que el gravamen desaparezca sólo algunos años para que pueda reactivarse posteriormente.

El análisis de la derogación del impuesto al uso de vehículos se realiza en el seno de las comisiones unidades de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal.

De las cuatro propuestas que se han presentado sobre el tema, dos son del grupo parlamentario del PAN, una de la fracción priista y la restante de los representantes populares del Partido del Trabajo (PT).

Mientras la bancada del tricolor plantea que la carga tributaria se elimine a partir de 2011, el PAN sugiere que se derogue este año, por lo que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) tendría que integrar un fondo para regresar el pago 2010 a los contribuyentes que lo hayan realizado. 

Aunque Aguilar Viveros, quien también preside al Congreso del estado, aseguró a los medios de comunicación que no existe prisa para derogar el gravamen, lo cierto es que su desaparición a partir del siguiente ejercicio fiscal es uno de los compromisos de campaña del candidato a gobernador de la Alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, quien ha garantizado que la mayoría priista aprobará la propuesta antes de la jornada electoral del 4 de julio próximo.

Aguilar Viveros concedió una entrevista a los medios de comunicación en la que calificó las propuestas de Acción Nacional de “inconsistentes”.

En tanto, Manuel Janeiro, vocal de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal, denunció que el proyecto del tricolor –promovido por López Zavala– incluye un artículo transitorio que faculta a la SFA a definir quiénes dejarían de pagar el impuesto y bajo qué condiciones.

El legislador blanquiazul tachó la atribución de “discrecional”, al tiempo de demandar su corrección, ya que podría ser utilizada por la dependencia para revertir la derogación. 

Manuel Janeiro, quien además es secretario de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señaló que todas las especificaciones de la cancelación del impuesto tienen que definirse desde el Congreso, para que el gobierno estatal sea sólo el ejecutor.  

Para demostrar que sería un error permitir que la SFA determine el procedimiento de la derogación, recordó el reemplacamiento que realizó al inicio del sexenio bajo la escusa de que instalarían chips localizadores en las unidades vehiculares, proyecto que hasta la fecha –censuró– sigue sin funcionar. (La Jornada de Oriente).

 

 

 

                   

arriba