Seis de cada 10 profesores poblanos sin título universitario

En el estado de Puebla de cada 10 docentes, seis carecen de título universitario; mientras que en la más reciente aplicación de la prueba PISA en Ciencias, los estudiantes evaluados reprobaron al obtener en promedio una calificación de 410 puntos, lo que ubicó a la entidad en el lugar 21 a nivel nacional.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para Latinoamérica, José Antonio Ardavin, durante su visita a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) para participar en el Foro "El Reto de la Calidad de la Educación en el Estado de Puebla", organizado por la organización ciudadana "Actívate por Puebla".

Detalló que Puebla debe trabajar para que un mayor número de docentes adquiera un título universitario debido a que sólo cuatro de cada 10 cuentan con dicho reconocimiento de estudios, mientras que en estados como Baja California el índice es del 80 por ciento.

En la evaluación PISA de ciencias, Puebla tiene un nivel educativo menor a países como Turquía y a penas unas décimas superior a Indonesia, naciones que se ubicaron en un rango entre 400 y 425 puntos de la prueba.

Dentro de análisis que realizó de la evaluación aplicada en 2006, el Distrito Federal ocupó la primera posición, sin embargo, tampoco pasó la prueba al obtener en promedio de 450 puntos; mientras que la segunda posición fue para Querétaro y la tercera para Aguascalientes.

Ante los problemas educativos en la entidad, José Antonio Ardavin se pronunció porque se fortalezcan los incentivos para los docentes pero al mismo tiempo se les capacite para que mejoren sus procesos de enseñanza en áreas como matemáticas y habilidades lectoras.

"Muchas veces, los docentes son enviados a capacitación pero la mayor parte de la información que reciben no les sirve, por ello, se deben enfocar mejor los programas de actualización", apuntó el director de la OCDE México. (fuente e-consulta).

 

            

 

                    

           

           

 

 

         

           

                   

 

  

      

arriba