BUSCA JURISDICCIÓN TRES REDUCIR LA POBLACIÓN CANINA Y FELINA

Zacapoaxtla.- Con el objetivo de disminuir la población canina y felina en 30 municipios de la sierra nororiental, la jurisdicción sanitaria tres intensificó las acciones de esterilización de mascotas, ya que se estima que existe una población de más de 100 mil perros en toda la región, por lo que el personal médico como urgente detener este crecimiento.

Antonio Ortiz Vargas, trabajador del área de zoonosis de la jurisdicción tres explicó que la más reciente jornada de esterilización se llevó a cabo en la junta auxiliar de Comaltepec, en donde dijo que la unidad médica en coordinación con el ayuntamiento, llevaron a cabo 70 esterilizaciones de machos y hembras, ya que en esta localidad se tienen reportes de un número muy alto de estos animales domésticos e incluso aseguró que se han registrado algunas agresiones a personas.

Aseguró que es igual de importante esterilizar tanto a hembras como machos, ya que dijo que en el caso de las perras tienen dos periodos reproductivos al año, pero en el caso de los machos todo el año tienen la capacidad de reproducirse, por lo que afirmó que al esterilizar a los dos, se evita el crecimiento de cientos de cachorros.

El personal del centro de zoonosis a nivel estado manifestó que se dialogó con beneficiarias del programa oportunidades y aceptaron llevar un perro por cada una. Añadieron que además de las ventajas de evitar el aumento de la población, el perro esterilizado pasa mayor tiempo dentro de la casa, lo que disminuye el riesgo de agresiones a las personas.

Finalmente les dieron a conocer a las madres de familia que es importante reducir el número de perros en sus hogares ya que contagian a la familia 26 enfermedades, entre las cuales se encuentra la rabia además de diversos problemas parasitarios, lo que provocan que las mascotas y los humanos compartan 70 por ciento de enfermedades durante la convivencia diario, lo que dijo, afecta demasiado la salud de los más pequeños.

             

 

arriba