FUERTES LLUVIAS SE ESPERAN PARA ESTE 2010 EN PUEBLA

 El Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Joe Hernández Corona, afirmó que el Gobierno del Estado se encuentra preparado para hacer frente a la temporada de lluvias y huracanes.

De esta forma, destacó la coordinación que mantiene el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPROCI) con las unidades municipales, sobre todo, de los lugares considerados en riesgo por las lluvias.

Asimismo, sostuvo que el SEPROCI permanece en comunicación constante con todas las dependencias del Gobierno Estatal, delegaciones federales y los 217 ayuntamientos, con el objetivo de brindar apoyo a la población de manera oportuna y eficiente.

A su vez, Miguel Ángel Martínez Pérez, Director del Sistema Estatal de Protección Civil, informó que se habilitaron centros de acopio en municipios susceptibles a las lluvias.

Anunció que se establecieron 8 Coordinaciones Regionales de Protección Civil en la entidad que se localizan en: Huauchinango, Teziutlán, Zacatlán, Cuetzalan, Huejotzingo, Tlachichuca, Tehuacan e Izúcar de Matamoros.

En este sentido, explicó que en breve se conformarán brigadas ciudadanas de apoyo, quienes, en caso de emergencia, ayudarán en labores como: liberación de caminos, rescate de la población, etc.

Indicó que 113 municipios son considerados focos amarillos, es decir, vulnerables a los efectos de las lluvias. Dijo que 63 de esos municipios se encuentran en la Sierra Norte y Nororiental, y el resto en la Sierra Negra y la Cuenca Libres- Oriental.

Al respecto, comentó que 2 presas ubicadas una Nexapa y otra en Acatlán de Osorio se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, sin que esto represente riesgo para la población que habita cerca.

Martínez Pérez dijo que el SEPROCI ha colocado 24 alarmas en ríos del estado, con el propósito de monitorear el nivel de los mismos, a fin de alertar a la población y evitar accidentes.

Resaltó que los 217 Comités Operativos de Protección Civil de la entidad se encuentran constituidos legalmente y 190 se mantienen en operación.

No obstante, refirió que alrededor de 5 mil personas se encuentran en riesgo por desbordamiento de ríos; 3 mil 500 en la capital y mil 500 en el interior del estado.

Por último, pidió a los ciudadanos tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades, así como las medidas de prevención que se transmiten en los medios de comunicación.

 

                   

arriba