De enero a marzo, entran al desempleo 31 mil personas en la capital

La ciudad de Puebla no logra recuperar ni generar empleos, y es que al cierre del primer trimestre del año, su tasa de desocupación alcanzó un máximo de 6.44 por ciento, y con ello 31 mil 864 poblanos se sumaron al desempleo en la capital.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que reporta el INEGI, en el primer trimestre del 2010 la TD de la capital poblana alcanzó los mismos niveles de desocupación de igual periodo en el año previo, lo que no evidencia cambio alguno.

De enero a marzo de 2010, más de 23 mil personas perdieron su empleo, mientras 8 mil 349 se incorporaron al grueso de la población desocupada.

Actualmente en el municipio de Puebla existen 827 mil 132 poblanos laborando activamente, y 55 mil 581 desempleados, cifra mayor al cuarto trimestre del año anterior, cuando el INEGI registró a 47 mil 232 desocupados.

Habrá que destacar que la TD de la ciudad de Puebla de 6.44 por ciento, supera el nivel promedio del estado de 4.36 por ciento en el primer trimestre del 2010, mientras que la media nacional alcanzó un índice de 5.3 por ciento.

A nivel de géneros, la situación laboral de las mujeres se observa cada vez más crítica, luego de alcanzar una TD histórica de 7.44 por ciento, mayor que el nivel de desempleo de los hombres con 5.6 por ciento; lo anterior, refleja un incremento de más de 2 dígitos en los últimos tres meses.

El número de trabajadores por cuenta propia disminuyó ya que poco más de 6 mil personas se autoemplearon, en contraste la cifra de personas con trabajos no remunerados aumentó en más de mil poblanos de enero a marzo.

En tanto el ingreso salarial presentó una baja, porque en el último trimestre del 2009 la percepción de la mayoría de los poblanos oscilaba entre 2 y 3 salarios mínimos, sin embargo para el 2010 las ganancias disminuyeron y ahora los trabajadores, en su mayoría, reportan ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos.

Al terminar el mes de marzo de este año, más de 190 mil trabajadores subsisten con 54.47 pesos diarios, es decir poco más de mil 600 pesos mensuales, no obstante 52 mil 200 poblanos no reciben ingresos ni algún otro tipo de ganancia por la labor desempeñada.

 



 

            

 

                    

           

           

 

 

         

           

                   

 

  

      

arriba