Estudiantes de Zacapoaxtla suben videos violentos a Internet

Zacapoaxtla.- Una nueva “moda” parece impactar a algunos alumnos: filmaciones de peleas son subidas a internet para acrecentar las mofas y las burlas sobre los perdedores de estos verdaderos rounds escolares, moda que llaman “bullying” y que crece de manera exagerada en escuelas de todo el país y que ya está presente en esta ciudad.

Dos sicólogos educacionales advierten que hay que saber detectar las señales de los conflictos y enfrentarlos con mecanismos adecuados.

Dos estudiantes golpeándose descarnadamente en la vía pública de Zacapoaxtla. De fondo se escuchan vítores, risas y también las burlas de los seguidores de cada uno. La “batalla” culmina con una certera patada que deja en el suelo -y completamente abatido- al perdedor de la pelea.

El singular video casero puede encontrarse en el concurrido sitio electrónico internacional conocido como Youtube, donde aparecen una serie de disputas juveniles, entre las cuales se incluyen casos de alumnos de la telesecundaria Benito Juárez de esta ciudad, videos que se pueden ver en las siguientes direcciones electrónicas en donde incluso los estudiantes se pelean con el uniforme de la escuela: www.youtube.com/watch?v=btGG_dThVdM&feature=related, el otro video está en  www.youtube.com/watch?v=Wtnz3A5Xxvc&NR=1,  el tercero en www.youtube.com/watch?v=nvseRLdUkng&feature=related y un cuarto más en la dirección www.youtube.com/watch?v=gn0r1E1p8-A

La violencia estudiantil no es un tema nuevo. Las agresiones físicas y verbales corresponden a prácticas conocidas tradicionalmente entre niños y jóvenes. Pero cada vez son más los incidentes de este tipo que se difunden y se comentan con el apoyo de las nuevas tecnologías. Así también se ha sabido de casos extremos que incluso han terminado con la vida de adolescentes que no resistieron el acoso de sus compañeros.

¿Qué hacer para evitar este tipo de incidentes? ¿Cuál es el método a seguir para enfrentar estas complicaciones?  Docentes y sicólogos educacionales apelan a la prevención y a un trabajo cohesionado con los padres. Los jóvenes, en tanto, lo toman como una situación cotidiana que, en general, no tendría que provocar tantas complicaciones.

¿QUE ES PEOR: DAÑO FISICO O VERBAL?

En otras escuelas de Zacapoaxtla se presentaron estos casos:

“A mí me dijeron que era lesbiana y que estaba enamorada de mi mejor amiga. No era así pero igual me afectó. Me molestó que se burlaran de nuestra amistad y en la imagen que yo presentaba para el resto”, dice el testimonio de una adolescente.

En su caso nadie la golpeó ni la tironeó del pelo. Pero la bombardearon de bromas y burlas en las que se cuestionaba su sexualidad. El tema la sobrepasó y prefirió contarle lo ocurrido a sus papás. No quiso cambiarse de colegio como ellos le ofrecieron, porque sintió que no tenía por qué esconderse ni escaparse.

“Pero me dolió y todavía me duele que digan eso”, dice.

Para otros estudiantes, el “bullying” o peleas callejeras en internet puede ser un vocablo importado, pero en la práctica es una palabra que ayuda a graficar la violencia que se vive entre los jóvenes. “Duele, aunque sea violencia física o verbal, sean golpes, amenazas o insultos, y eso no lo entiende el que tiene el mando, sólo lo siente la víctima, el afectado”.

Estas son las prácticas en las que desafortunadamente están cayendo adolescentes y jóvenes de Zacapoaxtla, los cuales son capaces de copiar y asimilar conductas negativas en Internet para golpear a sus compañeros, pero algunos no saben ni identificar a tres héroes de la batalla de Puebla. 




 



 



 

            

 

                    

           

           

 

 

         

           

                   

 

  

      

arriba