En los dos primeros meses del presente año, la Procuraduría del Ciudadano concluyó 144 juicios de divorcio

 

*Un alto porcentaje se promovió en esta capital y su zona conurbada

 

*Actualmente, la mujer sabe que cuenta con leyes e instituciones que la protegen, aseguró el Procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales

 

Durante los dos primeros meses del presente año, la Procuraduría del Ciudadano concluyó 144 juicios de divorcio, más de dos por día natural; de ellos, gracias a la mediación de las y los defensores públicos, setenta y cuatro fueron voluntarios, haciendo, con ello, menos traumático para la pareja y los menores hijos, si es que los procrearon, el proceso judicial de desintegración del núcleo social.

 

Cabe señalar que un alto porcentaje, alrededor del 60 por ciento, de los juicios de divorcio concluidos por la Procuraduría del Ciudadano se registraron en esta capital y su zona conurbada; el resto, se repartió entre los veintiún distritos judiciales al interior del estado.

 

Por su parte, el Procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales consideró que en los últimos años se ha registrado un incremento en el número de divorcios, ya que la mujer le está perdiendo el temor a la denuncia, pues la mayoría sabe que existen leyes e instituciones que la protegen, como es el caso de la dependencia que él encabeza.

 

Actualmente, dijo, la mujer cuando contrae matrimonio lo hace con la idea de perdurar toda la vida con esa relación; sin embargo, no descarta el divorcio como una alternativa judicial para rescatar su calidad de vida en caso de no existir la armonía esperada con el cónyuge.

 

De acuerdo al director del área de lo Familiar de la Procuraduría del Ciudadano, José Enrique Flores Bañuelos es la mujer la que más solicita la asistencia jurídica para tramitar su juicio de divorcio, sobre todo en los primeros cinco años del matrimonio, las causales son variadas; empero las que más se argumentan son: abandono por parte del hombre del domicilio conyugal y la falta de aportación económica del varón.

 

Sin dejar de lado, abundó, que en muchos casos, la mujer fue víctima de expresiones de violencia por parte del esposo o de familiares de éste, lo que hace, sin importar que haya hijos menores, insostenible la relación de matrimonio. La mujer –puntualizó- lo que quiere es vivir en paz y rescatar su propia autoestima, máxime si trabaja y sabe que puede sostener por sí sola a sus hijos.

 

La edad promedio de la mujer que solicita el apoyo para el proceso de divorcio es de 25 años; por lo general, con un nivel medio de educación.

 

Para las personas que requieran de la asistencia jurídica de la Procuraduría del Ciudadano para iniciar su juicio de divorcio, pueden acudir a las oficinas del área de lo Familiar, localizadas al interior de Ciudad Judicial Siglo XXI, o en algunas de las representaciones de la dependencia al interior del estado, con horario de atención de las 8:00 a las 16:00 horas en días hábiles. Cabe recordar que los servicios que brinda la institución son gratuitos. 

 

 

 

 

 

           

           

           

                 

 

 

           

           

           

 

           

           

           

 

 

         

           

                   

 

  

      

arriba