PRODUCTORES AFECTADOS POR HELADA RECIBIERON APOYOS DEL GOBIERNO ESTATAL

Huitzilan de Serdán, Pue.- Durante su visita por el municipio serrano, el gobernador del estado, Mario Marín Torres, entregó a productores -inscritos en el padrón de caficultores- apoyos económicos y materiales, por 3 millones 42 mil pesos, al tiempo que se comprometió a integrar a otros 500 campesinos, que también sufrieron daños en sus parcelas.

 

De la misma manera, el mandatario recibió el llamado de la administración municipal, encabezada por José Facundo Ayance de los Santos, para que el gobierno estatal apoye en acciones de seguridad en la zona, luego de que, en los últimos dos meses, se ha desatado una serie de eventos delictivos.

 

En un evento realizado en el Auditorio Municipal “Máximo de la Cruz Rivera”, el gobernador poblano hizo entrega (de forma efectiva) de 1 millón 265 mil pesos, en beneficio de mil 540 cafeticultores (para una extensión de mil 406 hectáreas), así como 1 millón 777  mil pesos en capacitación, herramientas y 26 mil jornales para la poda de las plantas siniestradas.

 

Desde la caída de agua-nieve, el pasado nueve de enero, tanto autoridades municipales como antorchistas realizaron un recorrido por las áreas quemadas por el hielo y detectaron una afectación para aproximadamente mil 500 productores de café; la lista de damnificados fue entregada a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en su oportunidad, empero, no fue tomada en cuenta por la dependencia.

 

Filiberto Jiménez Bonilla, campesino,  externó: “quiero decir, sé que hay 500 afectados todavía, que no estamos en la lista, por eso le pido señor gobernador que nos tomen en cuenta, para que seamos beneficiados. Parece que la lista no coincide, no está actualizada”.

 

Al respecto, el mandatario poblano requirió al titular de Desarrollo Rural. Gustavo Jiménez Aguayo, que envíe, el próximo lunes, una brigada que detecte cuáles son los predios que no han sido tomados en cuenta, a fin de que, en un lapso de quince días, se les entreguen recursos a los productores.

 

El alcalde de Huitzilan, Facundo Ayance de los Santos, resaltó la necesidad de que las autoridades gubernamentales resuelvan, realmente, las necesidades planteadas, en beneficio de la gente pobre; por ello, también exhortó al mandatario a tomar en cuenta a los 500 productores que no fueron beneficiados.

 

 

“Últimamente, en nuestro municipio han sucedido hechos delictivos, por eso le pido, con todo respeto, que gire órdenes precisas a las autoridades ministeriales y judiciales correspondientes, para que implementen algunos operativos para salvaguardar la integridad de nuestros habitantes y visitantes, para continuar con el clima de paz, que desde hace 26 años a la fecha, los antorchistas hemos construido en nuestro municipio”, añadió el gobernante municipal.  

 

Por su parte, el dirigente del Movimiento Antorchista en la región de Zacapoaxtla, Alejandro Serafín Villegas, informó que se han suscitado asaltos a mano armada, a comerciantes que pasan por el Puente Ateno; robos en escuelas, como la secundaria de Zoyotla, donde incluso maestros y directivos han sido amenazados de muerte si siguen con las investigaciones del robo; así como una serie de disparos al aire, en diferentes comunidades.

 

En este sentido, manifestó que es necesario que las autoridades gubernamentales pongan un alto a estos eventos, pues, desde hace 26 años, cuando Antorcha llegó a Huitzilan, se ha procurado mantener un ambiente paz y tranquilidad. “La policía municipal actúa, pero no son suficientes para poder detener esta oleada; aquí en Huitzilan de Serdán existe un destacamento de la policía preventiva; sin embargo, hasta ahorita no tenia instrucciones de hacer recorridos y andar patrullando, su labor se restringe a hacer guardia a un lado de la presidencia municipal”.

 

Puntualizó que, usualmente, en temporada electoral son evidentes las actividades delictivas y, en más de una ocasión, las amenazas de muerte contra antorchistas se desatan. 

“Ha sido un fenómeno cíclico que no podemos perder de vista…nosotros no quisiéramos pensar que esto sea una escalada con un fondo político, y que el día de mañana, una vez más, uno de nuestros compañeros pueda sufrir algún atentado, nosotros sí queremos denunciar públicamente esto y pedir al Gobierno del Estado que cumpla con una de sus tareas principales: asegurar la tranquilidad”.

 

           

           

           

                 

 

 

           

           

           

 

           

           

           

 

 

         

           

                   

 

  

      

arriba